Mobile Tecnología

Tu mapa social en el móvil y online

ON, finalista de los Mobile Premier Awards te permite estar en contacto con todos tus amigos, familiares, colegas, quien sea de forma online y en tu móvil. Una de las ventajas de ON es que puedes archivar todas las conversaciones que tienes con una persona en una misma carpeta, ya sean mensajes de texto, de Twitter, de Facebook, emails o llamadas. Todo se guarda de forma automática, así que si pierdes tu móvil no pierdes esta información. Interesante, ¿no?

El epicentro de la telefonía móvil será Barcelona, que durante la semana del 14 al 20 de febrero acoge numerosos eventos, entre ellos los Mobile Premier Awards, unos premios que reconocen la creatividad y la innovación en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Conoce durante los 14 días previos a los finalistas en esta serie de entrevistas breves. En este caso le toca el turno a ON.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cuánto habéis invertido en esta aplicación?

Las aplicaciones ON son todas gratuitas, pero están diseñadas de la siguiente manera, entre más son usadas, más ganamos nosotros. El principal motor de este modelo de negocio es la comunicación entre los usuarios, las recomendaciones y el boca a boca. Nos apoyamos también con publicidad en canales muy específicos.

El objetivo de las aplicaciones ON es brindar a los usuarios mejores formas de estar comunicados con las personas que más les importan, y por consecuencia trasladar a estos usuarios a otros sistemas de comunicación suministrados por ON.

Hemos invertido significativamente en la creación de  un servidor que da soporte a las aplicaciones LifeIsBetterOn. Para Android y iPhone las aplicaciones han costado alrededor de 250 mil €.

ON fue creado en Orange Vallée, la filial del grupo Orange que se centra en la innovación.

¿Cuál es el punto más innovador de esta aplicación?

La innovación más visible es que ON se enfoca en el mapa social del usuario en lugar de su red social. En este sentido, funciona y se pone en marcha de forma inmediata, con todos los contactos que se encuentran almacenados en nuestra agenda, usen ON o no. Conforme pasa el tiempo, y cada vez más contactos de los que están en la agencia empiezan a utilizar ON es cuando las cosas realmente toman un rumbo interesante. Otra innovación es que reconoce la “complejidad de la vida real” y permite al usuario compartir diferentes contenidos con diferentes personas; por ejemplo no es lo mismo tu esposo que tu padre, tu hijo que un colega, etc. Para descubrir más acerca de estas funciones los interesados pueden pinchar aquí

Sin embargo, lo mejor está en la buena disposición que ha tenido Orange Vallée  en construir un servicio beta, desde abajo, que es completamente viral, de fácil uso y adaptación para cualquier tipo de móvil en cualquier país del mundo. Es innovación en modelo de negocio y abrirse camino entre la competencia.

¿Qué plataforma/ habéis escogido y por qué?

Nuestra primera plataforma fue Android. Hay tres razones por las que decidimos que fuese nuestra primera opción

  • Apostamos en 2008 que el mercado de Android sería el más desarrollado, que incluso para sobrepasaría al iPhone. Puede ser que nos adelantamos, pero ahora sí podemos asegurar que para el 2015 el 70% de los dispositivos móviles pertenecerá al mercado de Android.
  • Que la misma apertura del mercado nos permitiría profundizar en nuevas y distintas funciones.
  • La posibilidad, a diferencia de Android, de probar versiones beta.

Nuestra segunda plataforma fue iPhone. Nuestra primera aplicación para iPhone será lanzada después del Mobile World Congress. A diferencia de la aplicación de Android, éste es un producto más terminado, en el caso de Android seguimos probando y ajustando algunas cosillas.

Pasamos de Java y Symbian (hay muy poca gente que actualmente descarga para este tipo de versiones). Nos gustaría desarrollar algo para BlackBerry, pero antes de que lo hagamos, queremos finiquitar algunos detalles que aún están pendientes en Android y en iPhone.

En la Web elegimos Flex como plataforma que brinda la portabilidad de la aplicación. Algunas veces, muchas para ser sinceros nos arrepentimos de la decisión, pero con Flex 4, y nuestro mejor aprovechamiento de las herramientas empezamos a creer que no tomamos una decisión incorrecta.

¿Cómo han cambiado los Mobile Premier Awards y AppCircus el desempeño de vuestra aplicación y de toda vuestra compañía?

No lo sabemos, aún no hemos ganado.

Para conocer más acerca de LifeisBetterOn, visita su página oficial, su Facebook y su Twitter

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.