Tecnología

El mapa social de la crisis de Libia

El Grupo de Trabajo Standby desarrolla mapas interactivos sobre la actividad en las redes sociales y las informaciones en las regiones y países que atraviesan crisis humanitarias ocasionadas por desastres naturales o conflictos políticos y/o armados. Los terremotos de Haití, Chile y Pakistán y las elecciones en Sudán son ejemplos. El grupo, que forma parte de la Comunidad de Voluntarios Técnicos, también trabaja en el conflicto libio.

El impacto de las redes sociales en la Comunicación es enorme y sus efectos son muy variados. La capacidad que ahora tienen millones de personas de comunicar lo que ven y viven, ha cambiado la forma en la que se informa sobre este tipo de crisis. Pero esta información también es útil para las organizaciones humanitarias.

La Comunidad de Voluntarios Técnicos (VTC en sus siglas en inglés) ha desarrollado, por petición de la Agencia para la coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, y de la mano de UNOSAT y NetHope, un mapa que refleja la actividad en las redes sociales, las noticias y los comunicados oficiales en Libia y las fronteras de los países vecinos.

En la página del mapa se aclara lo siguiente:

“La versión pública de este mapa no incluye identificadores personales y no incluye descripciones para los informes mapeados. Esta restricción es por razones de seguridad. Toda la información incluida en este mapa deriva de información que ya esta públicamente disponible en Internet”.

Mapas sociales humanitarios

La información de los mapas interactivos que desarrolla Stand by es muy útil para que las organizaciones humanitarias, los voluntarios y organizaciones como la ONU sean capaces de rastrear las zonas en las que es necesaria una intervención y poder contar con información constante sobre el desarrollo de los acontecimientos.

En los mapas se pueden identificar los campamentos de refugiados, las instalaciones sanitarias, zonas de riesgo para la seguridad, etc.

Internet como voz de los ciudadanos

En diciembre publicamos un post sobre el uso de la tecnología en África para dar voz a los ciudadanos de algunas regiones del continente, en el que hablamos de un proyecto sobre testimonios del genocidio de Ruanda y sobre el Monitor de Votos de Sudán, un mapa interactivo desarrollado por un estadounidense de origen sudanés y Standby para informar sobre el desarrollo y los acontecimientos en las jornadas electorales.

La tecnología ofrece a los ciudadanos la capacidad de comunicar lo que sucede en su entorno, y las plataformas desarrolladas por voluntarios organizan esta información para que la intervención humanitaria sea eficiente. En este enlace se puede leer (Inglés) sobre otros proyectos del Grupo de Trabajo Standby.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo