Tecnología

Un mapa nos muestra dónde los robots dominan el mundo

mapa muestra donde robots toman el mando
Escrito por Óscar Condés

La incorporación de robots a los procesos industriales va a suponer una nueva revolución mundial y la pérdida de hasta siete millones de puestos de trabajo.

Numerosos científicos y expertos en tecnología han expresado su preocupación por la creciente automatización en nuestras industrias. A pesar de que se ha traducido en un aumento sin precedentes en la producción, muchas personas han perdido sus puestos de trabajo. Sobre la base de estos datos y las investigaciones realizadas al respecto, Bank of America Merrill Lynch ha creado un mapa que muestra la extensión de la invasión robótica en las principales economías del planeta.

La revolución industrial cambió el mundo de maneras que nadie imaginaba. Con el advenimiento de la automatización de los procesos en las industrias, los volúmenes de producción aumentaron y nuestra vida se hizo más fácil. Con la llegada de los robots superavanzados estamos asistiendo a una nueva revolución.

Para poner de relieve esta tendencia, la entidad Bank of America Merrill Lynch ha dado a conocer recientemente un informe denominado “Transforming World Atlas“, que incluye una serie de mapas, uno de los cuales muestra qué paises tienen el mayor número de robots operativos.

¿Qué paises están más robotizados?

mapa muestra donde robots toman mando apoyo

El mapa muestra que Japón encabeza la lista con 310,508 robots operativos, de acuerdo a datos del año 2012. No es de extrañar así noticias como el primer hotel del mundo con personal casi enteramente formado por robots que ya funciona en Nagasaki. Los EEUU ocupan el segundo lugar, con 168,623 robots operativos, seguidos de cerca por Alemania con 161,988 robots.

Los creadores del estudio también destacan que el número de robots industriales a nivel mundial ha crecido un 72% y que los trabajos de fabricación en los Estados Unidos han disminuido en un 16%, datos preocupantes según la Federación Internacional de Robótica.

El mapa también sugiere que en 2020 alrededor de siete millones de puestos de trabajo se perderán por culpa de los robots, mientras que sólo dos millones se crearán en algunas de las 15 economías emergentes y desarrolladas. Estos empleos (destruidos y creados) serían una consecuencia directa del desarrollo de la inteligencia artificial, la genética, la robótica y otros avances tecnológicos.

Vía | Fossy Bytes

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.