Tecnología

El mapa de las muertes en masa de animales

mapa muertes masa animalesLas noticias de las últimas semanas recogen un hecho para el que de momento no se ha encontrado conexión científica. Muertes masivas de animales en diferentes partes del planeta con muy poco margen de tiempo entre sí. Aquí no vamos a tratar de explicarlo, pero sí podemos ponerlo en el mapa para comprobar que está más extendido de lo que se conoce.

Según The United States Geological Survey (USGS), estas muertes es mana no son un hecho aislado y generalmente no tienen están interrelacionadas. Pero una vez que comienza a tener presencia mediática, sorprende que están “por todas partes”. Hay un par de formas de hacerle un seguimiento geográfico a este fenómeno gracias a varios mapas de las muertes en masa de animales.

Recientemente ha sido creado un mapa en Google llamado Mass Animal Deaths. Recoge cada uno de los sitios en los que se ha producido un muerte de animales (ya sean aves, peces o mamíferos), acompañado de la cifra aproximada de muertes y un enlace a una fuente de información. Se pide, además, la colaboración para completarlo con nuevos casos.

mapa muertes masa animales

La otra opción es el mapa de mortalidad animal de USGS, que sólo recoge los casos de los Estados Unidos. Este mapa, además de la información estadística, hace una distinción por colores sobre la causa de la muerte: si fue por bacterias, toxinas, traumas u otros.

mapa muertes masa animales

Al igual que se pudo seguir la Fuga de petróleo causada por las inversiones deficientes de BP en el Golfo de México en mapas a tiempo real, esta situación también puede convertirse en una crisis en la que el crowdsourcing puede ayudar a los científicos a dar antes con la clave para resolver el problema.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.