Tecnología

¿Cuánta contaminación hay en tu ciudad? Este mapa europeo lo muestra a tiempo real

El mapa interactivo que te muestra la polución en Europa a tiempo real

Un nuevo mapa interactivo disponible online y lanzado por la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea te permite visualizar a tiempo real la calidad del aire en ciudades y regiones de todo el continente donde la contaminación ambiental es el mayor riesgo para la salud.

Bajo el título “Air Quality Index”, el siguiente mapa interactivo online permite conocer en cada momento la calidad del aire y los niveles de contaminación gracias a datos recogidos cada hora en más de 2.000 estaciones de seguimiento y monitoreo repartidas por toda Europa. Cabe destacar que un 16% de las muertes prematuras a nivel mundial obedecen a este problema.

Para reflejar los niveles de polución, este recurso online basa la calidad del aire en la presencia y cantidad de los cinco principales elementos contaminantes y dañinos para la salud: las partículas (divididas según su diámetro en PM2.5, las llamadas partículas finas, más peligrosas y PM10), el nivel de ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). Todos ellos están vinculados a problemas cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes de tipo 2. Las partículas finas -las más peligrosas- provocaron la muerte prematura de 400.000 europeos en 2014.

Árboles, drones y bicis: 5 propuestas punteras contra la contaminación urbana

El mapa interactivo se sirve de colores para evaluar la calidad del aire e indicar si esta es buena, correcta, moderada, pobre y muy pobre. La clave va de verde claro, lo que indica bajos niveles de contaminación, a rojo oscuro, que señala los niveles más elevados. Estas tienen altos niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas diminutas que pueden ingresar fácilmente al torrente sanguíneo y los pulmones. Los puntos grises significan que no hay datos en esa área. Algunas zonas de Italia, Grecia y los Balcanes no tienen datos disponibles pese a que las estaciones están registradas.

El mapa interactivo que te muestra la polución en Europa a tiempo real

Los resultados no son buenos, ya que muestran que la mayor parte de la población del Viejo Continente, concretamente en torno al 80%, vive expuesta a niveles de polución considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud. El punto negro de Europa es Polonia, debido al uso del carbón, mientras que en Córdoba y Huelva la contaminación también es muy elevada. También la ex República Yugoslava de Macedonia es una de las zonas con mayores índices de polución, mientras que Londres muestra niveles moderados con respecto a los buenos niveles del resto de Reino Unido.

Entre los países con mejor calidad ambiental destacan Suecia, Noruega y Finlandia. Desde el Comisionado de Medio Ambiente de la UE apuntan a que “la contaminación del aire es un asesino invisible, por lo que el índice de calidad del aire es necesario para informar a los ciudadanos europeos sobre el estado del aire que respiran”. Las mejoras en la última década han sido significativas, pero no suficientes todavía. En términos de aire, queda mucho camino por andar.

Fuente | Evening Standard

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.