Tecnología

El mapa interacivo de la censura literaria

censura, libros, National banned books week, google mapsLa organización National Banned Books Week de Estados Unidos ha ideado una interesante forma de echar un vistazo rápido a la censura literaria de los últimos tres años en este país. Sobre Google Maps se pueden ver una serie de puntos, donde al hacer click vemos el título, autor y historia de su prohibición, así como la fecha y la institución en la que ocurrió.

La censura ha existido desde que existe la voluntad de comunicar algo. Esta práctica se asocia a tiempos pasados y regímenes autoritarios en la actualidad, aunque no pocas veces se acusa a gobiernos democráticos, medio de comunicación y a otras entidades de llevarla a cabo en algunos temas. La National Banned Books Week ha colocado sobre Google Maps, a lo largo de toda la geografía de los Estados Unidos, una serie de puntos en los que se incurrió en censura con algún libro.

Si el usuario navega por el mapa encontrará ejemplos de autores censurados como el ganador del Pulitzer Cormac McArthy o Ken Follet, cuya obra ‘Los pilares de la tierra’ fue sacado de una lista de lecturas para una escuela de verano por violencia y sexo explícitos. El clásico distópico ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley, fue prohibido en clase para los alumnos, así como otros títulos de altura como ‘Las uvas de la ira’ de John Steinbeck o ‘El gran Gastby’, de Scott Fitzgerald.

En la infografía se puede comprobar qué historias curiosas de censura han ocurrido en Estados Unidos en los últimos años y qué libros han tenido la desgracia de ser prohibidos, alegando motivos morales, religiosos o de protección de menores.
View Book Bans and Challenges, 2007-2010 in a larger map

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.