Tecnología

Mapa: desde dónde se edita Wikipedia

wikipediaLa enciclopedia colaborativa de Internet crece a base de las aportaciones de miles de voluntarios que crean y editan artículos en multitud de lenguas. El analista Erik Zachte ha construido una herramienta interactiva para comprobar desde dónde se edita la Wikipedia. En un mapa global se puede ver cuáles son las regiones que más contribuyen y en qué lenguas.

Wikipedia es uno de los sitios más populares y con más tráfico del mundo, con más de 3,6 millones de páginas de contenido. Una parte importante del debate en torno a esta enciclopedia online se refiere a su uso para la investigación y el estudio. Todo este conocimiento proviene de miles y miles de voluntarios que contribuyen activamente y editan contenido. Según la organización, ha habido unas 463 millones de ediciones del sitio, alrededor de 19 por página.

El analista de Wikipedia Erik Zachte ha presentado un gráfico que muestra en un mapa mundial exactamente desde dónde se edita la enciclopedia. Los datos están segmentados por días y por las diferentes lenguas en las que se escribe.

Wikipedia

Si recientemente se señalaba que el futuro de Wikipedia pasaba por lo social, el gráfico muestra desde qué puntos hay más interés por la plataforma. Se trata de una herramienta interactiva, utilizando algunos atajos de teclado el usuario puede navegar entre los diferentes puntos de vista y los creadores de eventos. Se puede hacer zoom en un área particular o filtrar las ediciones por lengua.

Hay tres formas de ver las alrededor de 400.000 ediciones que tienen lugar en un solo día: una animación de las ediciones, un mapa burbuja y un mapa de calor. La herramienta revela algunas tendencias interesantes, como la dependencia de la publicación en algunas del horario en los países donde éstas son nativas. Mientras que muchas colaboraciones en chino provienen de fuera de China.

Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.