Tecnología

Mapa de la crisis nuclear en Japón

mapa nuclear japonJapón no descansa. A los temblores que siguen sacudiendo la tierra y la escasez de recursos y alimentos que sufre la población se suma una alerta nuclear creciente. En Japón hay 55 centrales de las que cinco han sufrido algún tipo de incidente grave. Pero la radioactividad se desplaza en forma de nube con facilidad. Para poder seguir la evolución se ha creado este mapa con los niveles de radiación.

Gracias a la tecnología de Target Maps, que permite personalizar y completar con capas los mapas creados en Google Maps, se ha creado un gráfico actualizable de la radiación máxima alcanzada en Japón. Presenta cuál es el nivel de radioactividad en nanoGrays por hora máximo que se ha alcanzado en cada una de las prefecturas que conforman la geografía política japonesa.

La costa oriental y nororiental del país, afectada tanto por el terremoto por el tsunami que vimos en vídeo, es la más afectada. Las regiones de Miyagi, Fukushima y Mito, al norte de Tokio, presentan los niveles más altos. Allí están las plantas de Fukushima y Onagawa. También en la zona centro de la isla, pero en la costa opuesta, la región de la capital imperial, Kyoto, sufre niveles elevados que han llegado de forma más leve a la fronteriza Osaka, la segunda prefectura más poblada del país.

Por otro lado, una tabla en Google Spreadsheets permite seguir la evolución de los niveles de radiación por prefectura actualizados cada media hora. Este es el mapa de la crisis nuclear en Japón gracias a Target Maps.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.