Tecnología

Mapa de las batallas por los derechos de autor

Sería un error creer que la guerra que mantienen los sellos discográficos para proteger la música con copyright se limita a los servicios que explícitamente permiten el intercambio de música. El campo de batalla para La RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos en sus siglas en inglés) es más grande. Sus nuevos objetivos son servicios como Box.net, cuyos gestores han recibido una citación judicial solicitada por Mark McDevitt, vicepresidente de piratería online de la RIAA, debido a que la asociación considera que los usuarios utilizan el servicio para utilizar “grabaciones sonoras” ilegalmente.

Box ha declarado para The Hollywood Reporter:

“Nos tomamos la información confidencial de nuestros clientes muy en serio, pero, como el resto de las compañías, estamos legalmente obligados a cumplir con las ordenes judiciales. Nuestra colaboración estará limitada a la información que requiera el Juez. En Box estamos centrados principalmente en fomentar la colaboración y el intercambio de información entre compañías, y sería raro que infringiéramos algún copyright”.

Esta puede ser una señal preocupante ya que la RIAA podría también fijarse en otros servicios de almacenamiento online, como Google, Dropbox, Zoho o cualquier otro que ofrezca espacio en el que se puedan almacenar archivos digitales.

Sin embargo, como ilustra esta infografía de Ashley Angell, la guerra de la industria del entretenimiento con el intercambio de archivos no es nueva. Aquí se muestra hasta dónde son capaces de llegar la RIAA y la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos en sus siglas en inglés) en las demandas contra los consumidores.

Haz clic en la imagen para verla más grande.

En este enlace se puede leer el artículo de The Hollywood Reporter.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.