Tecnología

‘Manifiesto Digital’: así ve Telefónica el futuro de Internet

internet-enlaces
Escrito por Redacción TICbeat

La operadora publica un documento con diez recomendaciones para ayudar a la sociedad digital a “liberar todo el potencial de Internet” y que responden a los tres desafíos que ha identificado la compañía: la accesibilidad, la apertura y la confianza digital.

Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, presentaba ayer en Madrid el “Manifiesto Digital”, un documento que recoge el posicionamiento y la visión de Telefónica sobre el futuro de Internet y los retos que plantea el mundo digital y que ha sido elaborado por expertos de la empresa que han aportado sus conocimientos y se han apoyado en experiencias de todos los partícipes en la cadena de valor de Internet: operadores, fabricantes y proveedores de equipos, reguladores y Administración.

El documento, editado en español, inglés y portugués, incluye diez recomendaciones para “ayudar a la nueva sociedad digital a liberar todo el potencial de Internet” y que responden a los grandes retos que la compañía ha identificado como claves: la accesibilidad, la apertura y la confianza digital. Y es que, como recordó el propio López-Blanco, en solo diez años, de 2005 a 2015, se pasará de 220 millones de conexiones de banda ancha en el mundo a 4.000 millones, el 75% de las cuales serán de banda ancha móvil, y el tráfico de datos se multiplicará por 35. “La velocidad de cambio en Internet no tiene precedentes. Está mejorando el estado de bienestar de la sociedad, cambiando nuestras vidas a mejor… Pero la velocidad y la magnitud de todos estos cambios también están generando desequilibrios a nivel mundial”.

Carlos López-Blanco, en la presentación del 'Manifiesto Digital'

Carlos López-Blanco, en la presentación del ‘Manifiesto Digital’

Accesibilidad, apertura y confianza, los retos

El acceso a Internet es uno de los grandes retos que destaca el documento. En la actualidad tienen acceso a Internet 2.300 millones de personas, de modo que 4.600 millones aún no lo tienen, es decir, dos tercios de la población mundial, la mayoría de ellas habitantes de países en vías de desarrollo. Además, más de tres cuartas partes de las empresas de Internet están localizadas en EE.UU., y Europa y Norteamérica, que acogen a un 16% de la población mundial, han realizado el 82% de las solicitudes de registro de los dominios genéricos de alto nivel. “Internet ha de ser accesible a todo el mundo, y para ello deben darse tres circunstancias: que sea asequible, tanto la conectividad como los dispositivos. Que la población esté formada en su uso. Y que existan las infraestructuras adecuadas”, reza el Manifiesto.

La apertura y la confianza son los otros dos desafíos, según la operadora. “Para que Internet siga siendo motor de crecimiento e innovación ha de ser una red abierta, circunstancia que ahora no se da, con dos sistemas operativos copando el 90% del mercado. Telefónica aboga por una ‘vida digital portátil”, sentencia la publicación. Finalmente, respecto a la cconfianza digital, un elemento necesario ya que “para el desarrollo de la  economía de Internet y el acceso a la red más amplio posible es necesario que los usuarios se sientan cómodos en ese entorno y seguros a la hora de compartir sus datos personales en las redes” la compañía destaca la transparencia, el control de la privacidad y la seguridad de los datos como aspectos fundamentales.

Cómo superar esos desafíos: recomendaciones

¿Cómo es posible superar los citados retos? El documento propone diez recomendaciones enfocadas a la creación de una experiencia de Internet abierta y segura: fortalecer la confianza digital capacitando a los ciudadanos para que no pierdan el control de sus datos; hacer realidad la portabilidad de la vida digital; abrir las tiendas de aplicaciones y los sistemas operativos; promover la interoperabilidad de las apps; incrementar la transparencia en las condiciones de uso de los servicios; transformar los modelos educativos; fomentar los modelos de innovación abierta; desarrollar un marco regulatorio justo; hacer posible un Internet para todos protegiendo la inversión en redes de banda ancha; y adaptar la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.