Tecnología

MAME pasa a ser (ahora sí) de código abierto

mame
Escrito por Marcos Merino

La nueva licencia elegida por sus desarrolladores permitirá el uso comercial de su código, requisito necesario para que éste sea considerado ‘abierto’.

‘MAME’ hace referencia a las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator, el emulador multiplataforma de máquinas recreativas más popular de la historia. Y esas siglas vuelven ahora a los titulares porque sus desarrolladores anunciaron ayer que, 19 años después de su lanzamiento, el código fuente de su software pasaría a estar disponible bajo una licencia “respaldada por la Open Source Inititative (OSI) y la Free Software Foundation (FSF). […] Hemos pasado los últimos 10 meses tratando de ponernos en contacto con todas las personas que han contribuido a MAME como desarrolladores o como colaboradores externos y obteniendo información sobre la licencia deseada. […] Como resultado de ello, una gran mayoría de los archivos (más del 90%, incluyendo archivos del núcleo del emulador) están disponibles bajo una licencia ‘3-Clause BSD’, si bien el conjunto del proyecto se distribuye bajo los términos de la licencia GPL 2 o superior”.

“Pero… ¿MAME no era ya libre?”

Cuando los responsables del emulador anunciaron, hace ya 10 meses, la intención de dar este paso, la reacción de muchos internautas fue de sorpresa: “Pero… ¿MAME no era ya libre?”. La cuestión es que, efectivamente, el código ha estado disponible, pero la versión concreta de la licencia BSD con la que se distribuía restringía su uso comercial.

Dicha medida se tomó para impedir malos usos del software (en una época en que el nombre de MAME se vinculaba a la descarga de ROMs de juegos piratas), pero también impedía que los museos de recreativas que cobraban entrada pudieran usarlo en sus máquinas, o que los propietarios de los juegos retro pudieran relanzar sus creaciones usando MAME como plataforma. Y precisamente han sido casos como éstos (y la pretensión de convertir al emulador en una herramienta de aprendizaje de desarrolladores) los que han provocado el cambio de opinión de los responsables de MAME.

Vía | MAMEDev.org

Imagen | VaGNaroK Mist

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Miguel Ángel Rubio Lax

    Existe un emulador de estos juegos para Mac?

    • Hola Miguel, sí hay una proyecto paralelo basado en el código de Mame para Mac, MAME OS X. Aunque está bastante abandonado. Saludos.

      • Miguel Ángel Rubio Lax

        Muchas gracias Iván, habrá que probarlo 😉