Tecnología

Mahou San Miguel BarLab: innovando entre caña y caña

La cervecera Mahou San Miguel ha cerrado la primera edición de su aceleradora de startups, con cinco proyectos desarrollados.

Dicen que las mejores ideas surgen en torno a la mesa de un bar. Y en un país como España, donde hay casi más bares que personas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de innovar entre caña y caña. No, no nos hemos vuelto locos ni queremos incitar a que ningún emprendedor se dé a la bebida: hablamos de una interesante aceleradora de startups puesta en marcha por la cervecera Mahou San Miguel con la que se busca impulsar iniciativas de base digital en el ámbito de la hostelería.

La aceleradora, de nombre BarLab, ya ha celebrado su primera edición el pasado curso, cuando recibió más de 150 candidaturas; un éxito tras el que ya están preparando su edición de 2017. De entre todas ellas, Mahou San Miguel escogió cinco proyectos para desarrollar (HeyPlease, Invibe, Lhings, Outbarriers y TableTech), los cuales han recibido 35.000 euros de financiación para desarrollar su idea, junto a más 500 horas de formación, reuniones, talleres y sesiones de asesoramiento personalizado en temas tecnológicos, de modelo de negocio, marketing y emprendimiento. Incluso rostros conocidos del ecosistema innovador de España, como Javier Andrés Marín, de Ticketea.com, o Pablo Rabanal, de Reclamador.com, se han pasado por este programa.

Además de formarles y asesorarles en el desarrollo y puesta en marcha de sus planes de negocio, la compañía ha habilitado una zona especial de coworking en su sede de Madrid con el objetivo de crear comunidad emprendedora. En ella, las startups han podido poner en práctica todo lo aprendido y asentar las bases de importantes relaciones futuras a través de actividades de networking con mentores, inversores y otros emprendedores.

Otro de los principales valores diferenciales del programa reside en que Mahou San Miguel está brindando a las startups participantes la oportunidad de testar sus iniciativas en puntos de venta reales, facilitando así sus primeros pasos al permitirles identificar a tiempo posibles áreas de mejora. Por último, la cervecera ha creado también “BarLab Hub”, un espacio en el que se han llevado a cabo todas las formaciones y eventos del programa, que han contado con la participación de más de 320 profesionales de Mahou San Miguel.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.