Tecnología

Madrid será la sede del nuevo Centro de Seguridad Galileo

Galileo alternativa europa al GPS
Escrito por Marcos Merino

Tras el Brexit, este centro (uno de los dos responsables de la puesta en marcha de la nueva alternativa europea al GPS) debía ser trasladado fuera del Reino Unido, y la UE ha apostado por nuestro país para albergarlo.

Galileo es el naciente sistema civil europeo de navegación por satélite, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados (tanto GLONASS como el popular GPS), que aunque permanece en proceso de desarrollo ya hace más de un año que está ofreciendo servicios iniciales, como te contamos entonces en TICbeat.

Se busca que en el futuro sea capaz de ofrecer datos de precisión submétrica notablemente precisos (gracias al empleo de dos frecuencias), y de garantizar la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas, lo que lo convierte en la herramienta más adecuada para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.

¿Qué es Galileo y cómo va a revolucionar nuestros smartphones?

El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo (GSMC), infraestructuras críticas operadas por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA). En la actualidad existen dos GSMC: uno ubicado en las afueras de París y el otro en Reino Unido que actúa de ‘back up’ del primero.

La inminencia del Brexit hacía necesario reubicar este último centro dentro de las fronteras de la UE-27 de aquí a 2019, por lo que la Comisión Europea, tras valorar diversas opciones, ha dictaminado que su nuevo emplazamiento, entre todas las candidaturas presentadas, será España (concretamente la Comunidad de Madrid).

Según en Gobierno “albergar el GSMC es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad”. Actualmente, España cuenta también con otro de los Centros fundamentales del programa Galileo: el Centro de Servicios GNSS (GSC) Loyola de Palacio.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.