Tecnología

Madrid, punto clave en el escenario de las telecomunicaciones

madrid-clave-sector-telecomunicaciones
Escrito por Ana Muñoz

Madrid se está transformando en una ciudad clave para el futuro escenario de las telecomunicaciones, gracias al peering. Pero, ¿Por qué?

Históricamente, por Madrid han pasado varias redes de intercambio de tráfico de los centros tradicionales de Londres y París. Así, poco a poco, la capital ha ido creciendo hasta convertirse en un lugar esencial para el mercado de peering.

Dentro de esta industria entran en juego los puntos neutros, que se postulan esenciales en el nuevo escenario de las telecomunicaciones. Pero, ¿En qué consisten y por qué son importantes en la era de Internet?

Concretamente, un punto neutro o Internet Exchange Point (IXPs) es un lugar de físico interconexión entre varios proveedores. Así, estos últimos lanzan su tráfico a uno de estos IXPs para intercambiar datos y ganar en latencia, velocidad y, sobre todo, en coste.

Por lo general, son gestionados por organizaciones que nada tienen que ver con las operadoras de Internet, ya que únicamente “alquilan” este espacio y cobran su mantenimiento.

Una de estas empresas es DE-CIX, cuyo objetivo principal es operar puntos neutros en localizaciones que estén lo más cerca posible del usuario final.

Como ya hemos comentado, los puntos neutros recortan la distancia entre las redes, mejoran el rendimiento de la mismas, así como la calidad del servicio. Por lo tanto, hacer peering en estos IXPs es esencial para la experiencia de Internet que tengan los usuarios finales, así como para la seguridad de la red.

Pero el crecimiento exponencial del tráfico y del consumo de banda ancha hace necesaria la presencia de los puntos neutros en más localizaciones y más cerca de los usuarios para no disminuir el rendimiento y la calidad de la experiencia.

¿La razón? Cuanto más corto sea este recorrido, más baja será la latencia y más rápida la entrega, con mayor calidad y receptividad. Y aquí es donde entra en juego Madrid.

Madrid, hub tecnológico

Después de un exhaustivo análisis realizado por DE-CIX, la conclusión a la que ha llegado la compañía es que Madrid se convertirá en el nuevo hub tecnológico, entendiendo esto como un lugar que reúne a los principales actores del sector.

Y es que España tiene uno de los mercados móviles más importantes de Europa, y también crece rápidamente el mercado de video streaming. Sin embargo, el desarrollo de plataformas de interconexión no se había desarrollado a la misma velocidad.

Por eso, en junio de 2016, DE-CIX decidió abrir un punto neutro en la capital, y su éxito fue abrumadror. En menos de un año, cerca de 80 redes (tanto proveedores de contenido e ISP, así como redes de acceso) ya habían suscrito los servicios de interconexión e intercambio de tráfico de la compañía, rompiendo récords de tráfico de datos mes tras mes.

5 retos de los operadores de cable ante la transformación digital

En el futuro cercano, nuestra organización facilitará que la zona metropolitana de Madrid crezca hasta convertirse en el hub de interconexión número uno en el sur de Europa“, explica Ivo A. Ivanov, director de Estrategia y Desarrollo de la compañía.

Este hub de interconexión servirá al importante mercado económico de la Península Ibérica y, junto con Lisboa, actuará como la puerta de entrada de los flujos de tráfico provenientes de África Occidental y América hacia Europa, reemplazando a Londres.

Acuerdo con Itconic

Para que esto sea posible, la empresa ha anunciado que ampliará su presencia en España a través de un acuerdo con Itconic, uno de los principales proveedores de infraestructura IT del país. Hasta ahora, contaban con dos partner data center en la capital: Interxion e Interoute.

“Esta tercera colaboración permitirá a los usuarios acceder a los servicios de DE-CIX a través de la plataforma de data center de Itconic, compuesta por cinco centros situados en Madrid (x2), Barcelona, Sevilla y Lisboa, que se interconectan a través de su red Iberconnect”, explica Ivanov.

itconic

Por su parte, Faustino Jiménez, CEO de Itconic, asegura que la España es una alternativa “excelente” en el mapa de la conectividad global. “Ahora, compañías y organizaciones pueden acceder, a través de la misma infraestructura IT, a todas las ventajas que ofrece DE-CIX y a nuestro ecosistema completo de conectividad”, destaca.

Aún no sabemos si estas empresas conseguirán que Madrid se convierta en el nuevo hub tecnológico de Europa, pero lo cierto es que estas alianzas, unidas a la posición estratégica de la capital en el sur de Europa, así como a la alta penetración de la banda ancha en los últimos años (75% en 2015) y sus precios, hacen que vayamos por buen camino.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.