Tecnología

Madrid, una de las tres ciudades europeas que dieron la bienvenida a Windows 10

_G9B2207

Microsoft organizó una serie de eventos por todo el mundo, incluyendo Madrid, en los que dar la bienvenida al nuevo Windows 10. Te contamos lo que allí se dijo.

Ayer, 29 de julio, era la fecha marcada en azul por Microsoft para que Windows 10, quizás su sistema más ambicioso hasta la fecha, viera definitivamente la luz y comenzara a desplegarse por los primeros PC que reservaron la actualización gratuita a lo largo de los meses previos.

Windows 10 es el primer sistema operativo de Microsoft completamente gratuito para los actuales usuarios de este entorno (en sus ediciones W7 y W8), además de ser el primero que abandona el mítico Internet Explorer por un nuevo navegador (Edge) y apuesta además por integrar el asistente personal Cortana dentro de su interfaz. Asimismo, está llamado a ser la reinvención final del sistema operativo multiplataforma, ya que busca ser perfectamente usable tanto en PC tradicionales como en otros dispositivos (móvil, tablet, XBOX, HoloLens…), creando una experiencia única de Windows para todos ellos.

windows 10

Semejante cambio de paradigma no podía pasar desapercibido y por ello Microsoft ha decidido organizar toda una cadena de eventos en todo el mundo (13 en total) en los que las principales ciudades del mundo han dado la bienvenida a Windows 10. Entre ellas, tres europeas: Madrid, Londres y Berlín.

En el evento de la capital española, celebrado en la mítica Residencia de Estudiantes (donde Dalí, Lorca o Unamuno encontraron inspiración para sus obras), Microsoft ha presentado las principales novedades del nuevo sistema operativo y ha mostrado su entusiasmo ante la llegada del esperado Windows 10. Pilar López, nueva presidenta de Microsoft España, sintetizaba este espíritu en tan sólo una frase: “Windows 10 es el mejor Windows hasta la fecha”.

windows 10

López también ha señalado que Windows 10 recoge “lo mejor de Windows 7 y 8”, como es la usabilidad de Windows 7 y la apuesta táctil y multiplataforma de Windows 8. Por ello, asegura la directiva, Windows 10 será “muy familiar” para cualquier persona que ya esté utilizando alguno de estos sistemas operativos, llamados a su vez a actualizarse a la nueva versión.

windows 10

En este sentido, Pilar López sorprendió confesando su caso particular y cómo Windows 10 ha mejorado su forma de trabajar y entender la informática en el día a día. Y es que, la presidenta de Microsoft España no dudó en afirmar que ella usaba Windows 7 hasta migrar a la versión recién presentada. Sin duda una curiosidad más pero que revela el escaso éxito que Windows 8 ha tenido incluso entre la cúpula directiva de la propia Microsoft.

Ventanas emblemáticas de Madrid

Para celebrar el lanzamiento de Windows 10, Microsoft también ha identificado varias ventanas emblemáticas de la ciudad de Madrid, decoradas para la ocasión, donde se gestaron ideas y proyectos que han ayudado a cambiar el mundo.

Entre estas ventanas, se encuentran las de la Asociación Española contra el Cáncer, que trabaja cada día para fomentar la investigación médica; el Café Gijón, donde grandes intelectuales y artistas protagonizaron grandes tertulias; el Café Manolo, donde los padres de la Constitución llegaron a acuerdos, o la del Pentagrama, un lugar de referencia para la Movida Madrileña.

Windows 10, ya disponible en 190 países

Windows 10 ya está aquí y los primeros PC ya han comenzado a recibir su actualización gratuita, después de que más de cinco millones de ‘insiders’ hayan probado esta prometedora plataforma.

Las expectativas están altas, ya que desde Microsoft han prometido un entorno rápido, seguro y familiar, esto es: la quintaesencia de lo que debería ser un sistema operativo. Regresan el menú Inicio (gran crítica en torno a Windows 8) y las Live Tiles, que muestran información actualizada y mantienen continuamente informado al usuario sobre las novedades importantes.

windows 10

Windows 10 también incorpora funcionalidades como Windows Hello, que permite al usuario iniciar sesión de forma segura y rápida, sin necesidad de contraseña a través del reconocimiento facial. Cortana es, asimismo, una de sus grandes bazas, al integrar este asistente personal por voz en el escritorio de toda la vida de Windows.

windows 10

Por otra parte, el ya mencionado Edge busca hacernos olvidar el mal rendimiento de Internet Explorer cuanto antes y volverse a poner a la vanguardia de los navegadores gracias a sus funciones para leer, revisar e incluso escribir sobre las páginas web.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.