Mac desprecia a Java

La semana pasada Steve Jobs anunció, desde el escenario, el nuevo sistema operativo de Apple, un nuevo MacBook Air y una nueva Mac App Store, sin embargo, con mucho menos bombo y platillo, la compañía anunció también que consideraba obsoleta a Java para el Mac OS X. De acuerdo con las notas de lanzamiento de la última actualización de Java para Mac, “En cuanto al lanzamiento de Java Update 3 para Mac OS X 10.6, la versión de Java que es exportada por Apple y que se incluye en el Mac OS X está obsoleta”.

“Esto quiere decir que el runtime producido por Apple no se mantendrá en el mismo nivel, y puede ser eliminado de las versiones futuras de Mac OS X. El runtime de Java que se incluye en el Mac OS X 10.6 Snow Leopard y Mac OS X 10.5 Leopard, seguirá siendo compatible y se mantendrá a través de los ciclos de soporte estándar de esos productos”. La compañía también anunció que no se permitirá el acceso a  la Mac App Store a las aplicaciones que utilicen tecnologías obsoletas.

Con la demanda de Oracle contra Google por un supuesto uso indebido de Java en la plataforma de Android, la decisión de Apple de despreciar el famoso lenguaje de programación para su sistema operativo, los desarrolladores de Java seguramente estén un poco deprimidos. Uno de ellos -que se describe como “un gran fan de Apple”- escribió un e-mail a Jobs pidiéndole que diera más información sobre el futuro de Java en el sistema operativo de Mac, a lo que Jobs respondió: “Sun (ahora Oracle) suministra Java para el resto de plataformas. Tienen una agenda de lanzamientos, que es casi siempre diferente a la nuestra, así que la versión de Java que incluimos es siempre una versión pasada. Este quizás no sea el mejor camino para hacerlo”.

Los comentarios de Jobs provocaron una respuesta de “el padre de Java” James Gosling, que dijo que el argumento de Job “simplemente no es verdad”. Gosling señala que IBM y HP, como casi todo el mundo, suministran Java para sus propias plataformas.

Sea cual sea la verdad, parece que se avecinan tiempos difíciles para los desarrolladores de Java que les gusta utilizar Mac. ¿Desarrollar para Ubuntu? ¿Quedarse con Mac y pasar de Java?

¿Cuál será el resultado de la decisión de Apple de despreciar Java para Mac OS X? ¿Será el movimiento que faltaba para acabar con Java? ¿O la comunidad de Java tomará el control del desarrollo del lenguaje para Mac?

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

  • http://www.facebook.com/people/Ivan-de-la-Jara/100000917500567 Ivan de la Jara

    Para esta gente todo lo que no les da dinero esta obsoleto…

  • http://www.facebook.com/people/Ivan-de-la-Jara/100000917500567 Ivan de la Jara

    Estampida, todos para Android. Mal movimiento de Apple, como de costumbre, al final le pasará factura… Aunque de todas formas para la poca gente que usa Mac no afecta gran cosa que tenga Java o no…

  • Pingback: El iPhone 5 podría sincronizar dos Mac entre sí | ReadWriteWeb España

  • http://twitter.com/majorav Josué Ramírez

    Jajajaja seguramente querian vender el paquete de Java para su Sistema Operativo, pero como no tienen los derecho para comercializar a Java, es por eso que lo desechan, jajajajaj no lo pueden vender :)

  • http://twitter.com/majorav Josué Ramírez

    Java por ser multiplataforma,no esta necesariamente ligado a un Sistema Operativo, es lo bonito de ese lenguaje de programación. MAC, LINUX, WINDOWS … Y LOS QUE VENGAN !!!! :D

Top