Tecnología

Luz verde al cargador universal en Europa

cargador
Escrito por Redacción TICbeat

El Parlamento Europeo aprueba una norma para que móviles, mandos a distancia, coches y módems tengan por fin un cargador común. El plazo para que los fabricantes de estos equipos se preparen ante la nueva legislación es de tres años.

Parece que por fin el cargador universal para equipos electrónicos va a ser una realidad en Europa. En un tercer intento, el Parlamento Europeo ha aprobado (con absoluta mayoría, 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones) una norma que armoniza los requisitos de comercialización de aparatos como móviles, mandos a distancia para coches y módems, en la que reclama a los fabricantes la adopción de un cargador común. ¿El objetivo? Reducir los residuos que generan estos aparatos pero también los costes para los consumidores, que se ven obligados a cambiar de cargador cada vez que cambian de dispositivo (por ejemplo, de móvil) e incluso muchas veces cuando actualizan el mismo terminal de una marca (el caso de Apple, que ha cambiado varias veces la clavija del cargador es paradigmático).

Claro que el establecimiento de un cargador universal no se hará ya mismo, sino que la Eurocámara establece un plazo de tres años para que los fabricantes puedan adaptarse a la nueva legislación, que ha sido acordada con los Estados miembros. Hay que tener en cuenta que la propuesta aún debe ser aprobada formalmente por el Consejo. Después, los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las normas a sus leyes nacionales y los fabricantes dispondrán de un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.

En palabras de la portavoz Barbara Weiler, del partido socialdemócrata alemán: “Me alegra que estemos de acuerdo en la introducción de un cargador común. De esta manera, respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos”.

La última palabra es de la Comisión

Aunque ha sido el Parlamento Europeo el promotor de esta norma exigida, de hecho, por muchos ciudadanos desde hace tiempo, será otro órgano de decisión, la Comisión, el que aún tiene que determinar los tipos de aparatos que deberán cumplir esta condición.

La directiva que apruebe al respecto la Comisión dará además a las autoridades herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para detectar los aparatos que no cumplan las nuevas normas de seguridad.

 

 Imagen: Shutterstock

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.