Tecnología

La lucha por la supervivencia del soporte óptico

Techcrunch anunciaba bajo un título más que convincente “si, Apple se ha cargado los CDs ” que los soportes ópticos se volverían obsoletos y que bastaría sólo con el USB para transferir archivos. Pero las cifras de ventas dicen que puede estar equivocado.

Para aquellos que hayan leído el artículo de Techcrunch, tiene razón al señalar que ya no va a ser necesario este tipo de soporte, pero afirmar que los DVD y CDS iban a desaparecer es demasiado. Echando un vistazo a las ventas de los CDS y de los DvDs, se comprueba que las de CD han caído a mediados de año pero las relacionadas con los DvD no. Gracias a los formatos Blu-ray, HD para vídeo, El DVD sigue siendo una buena opción para los consumidores en determinados mercados.

DVD versus Blu-Ray

Los estudios de cine se preguntan por qué menos personas están optando por comprar películas en DVD. Algunos ejecutivos de los medios de comunicación están dando señales contradictorias sobre las tendencias actuales en este campo. En el mes de agosto, el presidente ejecutivo Jeff Bewkes de Time Warner dijo que las tendencias están mejorando en lo que respecta a las ventas de DVD, Robert Iger, de Disney dijo, sin embargo, que el mercado seguirá siendo “cuestionado”.

Las ventas de Blu-ray: algunas estadísticas

  • Algunas fuentes citan que las ventas de Blu-ray y DvD cayeron en 2009 a escala mundial sólo experimentan ingresos positivos o estables en el 33% de los mercados internacionales. Pero las ventas se espera que aumente en 2010, en casi un 70% en todos los mercados clave.
  • Las cifras de ventas de Blu-ray no son tan malas. En 2009, los discos grabables de Blu-ray alcanzaron los 44 millones de ventas, un incremento de 244% sobre las ventas en 2008. La demanda global esperaba expandirse desde el 2009, aumentando a 310 millones de discos en 2012, según datos publicados por el Japan Recording-Media Industries Association.
  • Según una fuente, en el Q1 de 2010, las ventas europeas se habían duplicado, alcanzando los 150 millones de euros. Sin embargo, la opinión actual es que el mercado europeo en general no le está yendo tan bien (excepto en Alemania). De hecho, Screen Digest cree que las ventas de DVD y Blu-ray en Europa se reducirán un 3,5% cada año hasta 2015.
  • Según el fabricante de hardware de Singulus Technologies, en la 1 ª mitad de 2010 la venta de discos Blu-ray alcanzó los 5 millones de dólares, un aumento de 153% con respecto al 1er semestre de 2009. Además del aumento del 2% de las ventas de DVD a 45,7 millones de unidades (a raíz de los 44,9 millones de unidades vendidas en la 1 ª mitad de 2009), el nuevo récord se debe principalmente al mercado cada vez mayor de Blu-ray.
  • Para el año 2014, la compañía de investigación Futuresource estima que el 40% de los hogares en EE.UU., Europa Occidental y Japón tendrán un reproductor de Blu-ray 3D, grabadora o cine en casa. Y prevén que el formato crezca durante 5 años gracias al 3D.

En otras palabras, el formato óptico de Blu-ray, no está muerto todavía, al menos en los mercados clave como en EE.UU y si se ha demostrado que el Blu-ray está teniendo cada vez mas éxito, una parte de los consumidores informáticos querrán un soporte de Blu-ray para sus ordenadores.

Esta claro que la distribución digital, los medios de comunicación óptica, opciones de Streaming como Netflix y los nuevos dispositivos impactarán el sector. Pero ¿hacerlo desaparecer? No, aún no.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.