La batalla por Dell: otros accionistas luchan contra Dell por la compañía tech

Escrito por Natasha Bernal

El sueño de poder de Dell se topa con un nuevo problema tras la aparición de dos nuevas ofertas de compra.

Hace tan sólo unas semanas, se anunció un cambio de sentido (y de ejecutivos) en Dell. La compañía iba a ser adquirida completamente por su fundador Michael Dell y se iba a transformar desde una empresa conocida por ser de hardware a centrarse en el software para empresas. Ahora Dell se ha encontrado con potentes rivales que querrá arrebatarle el poder: se trata de dos ofertas sorpresa de último minuto desde Blackstone Group y un inversor multimillonario y activista Carl Icahn.

Según apunta un artículo de TechCrunch, un comité especial está debatiendo si las nuevas propuestas superarán una oferta de 24,4 mil millones del fundador de la compañía Michael Dell y la firma Silver Lake. Estas nuevas ofertas podrían significar que Dell perdería el control de la compañía que fundó en 1984 y que Silver Lake tenga que reconsiderar su oferta a la compañía.

Las nuevas ofertas sorpresa de estos rivales de Dell se presentaron el 22 de marzo, el último día de plazo para presentar ofertas compitiendo contra el del fundador. La compañía podría anunciar en cualquier momento su interés por cualquiera de las ofertas que están ahora sobre la mesa.

Por ahora, estas dos nuevas propuestas serán en términos de beneficio más atractivos para los accionistas de la compañía: Icahn ofrece 15 dólares por acción para comprar el 58% de las acciones de la compañía, mientras que Blackstone ofrece más de 14,25 dólares por acción frente al 13,65 dólares por acción ofrecido por Dell. 

La estrategia de Dell (con la que pretende persuadir a los accionistas de su compañía) es el de seguir adquiriendo otras empresas de software y servicios para poder dirigirse a los usuarios con poder de adquisición medio y centrarse en el mundo del software. Como el fundador y CEO de la empresa, Dell ha vinculado su oferta a las acciones que ya posee, ¿es posible que un giro de eventos que le quite el poder de la empresa podría significar el fin de su presencia como CEO? Sabremos más información tras la confirmación de la compra la semana que viene.

Foto cc Dell’s Official Flickr Page

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal