Tecnología

Los wearables predicen si vas a caer enfermo, según un estudio

wearables-predicen-cuando-estaras-enfermo
Escrito por Lara Olmo

Un grupo de investigadores ha descubierto que llevando un wearable cuantificador durante un mínimo de 2 años, puede captar síntomas de enfermedades antes de que éstas se manifiesten

Hace unas semanas Gartner publicaba un informe donde reflejaba algo que más de uno sospechaba: los wearables tienen su mercado y hay demanda de estos dispositivos, pero al cabo de un tiempo casi un tercio de ellos dejan de utilizarse.

Esta tendencia al abandono se repite en mayor o menor medida en smartwacthes, gafas de realidad virtual y pulseras medidoras de la actividad física (hay que tener en cuenta que cada uno de estos gadgets atraviesa distintos momentos en su ciclo de vida).

Quizás cambie la tendencia tras conocer el hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que han realizado un estudio donde reflejan nuevas y productivas características de los wearables que hasta ahora desconocíamos.

Según este trabajo, los gadgets como estos que realizan un seguimiento continuo de las constantes vitales del usuario serían capaces de identificar los síntomas de una enfermedad unos tres días antes de que ésta se manifieste.

Para realizar el estudio los investigadoras trabajaron con 43 sujetos a los que se les entregaron modelos de la firma Basis de Intel, concretamente las bandas inteligentes Basis B1 y Basis Peak. Llevaron estos wearables durante dos años, tiempo en el capturaron datos como la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la cantidad de pasos diarios o las calorías quemadas.

Durane el experimento, los investigadores comprobaron que, aunque los sujetos se encontraban bien y sin dolencias, algunos dispositivos registraron desniveles en algunas constantes (como frecuencia cardiaca alta o temperatura elevada de la piel) cuando aún no se habían producido, y que acabaron derivando en resfriados o infecciones días después.

Unas lentillas inteligentes: ¿próximo wearable de Samsung?

Si bien el nivel de exactitud no fue pleno en todos los sujetos, en el informe se sugiere que los wearables pueden emplearse como complemento de la revisión médica anual que aconsejan los especialistas, y como una manera de controlar si podemos caer enfermos.

Aunque eso sí, para que los resultados sean fieles es necesario llevar el gadget encima durante un tiempo prolongado, para que conozca en profundidad las constantes vitales de nuestro organismo.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.