Tecnología

Los vuelos de ida son más caros que los de ida y vuelta, y tiene una razón

por-que-vuelos-solo-ida-son-mas-caros-que-ida-y-vuelta
Escrito por Lara Olmo

Una de las dudas más frecuentes entres los viajeros es por qué los billetes de avión de ida son más caros que los de ida y vuelta. Por fin conocemos la respuesta.

La compra de billetes de avión siempre ha estado rodeada de varios mitos, más aún si cabe desde que podemos comparar precios y comprarlos por internet: precios que suben y bajan estrepitosamente de un un día para otro, temporadas bajas y altas, clases business que luego no lo son tanto…

Es un mundo que, si no se conoce de cerca, es fácil que resulte confuso y genere dudas entre los viajeros. Una de las más frecuentes llega cuando miramos vuelos y, para nuestra sorpresa, comprobamos que los billetes de sólo ida suelen ser más caros que los de idea y vuelta. Sobre todo cuando el punto de partida es un aeropuerto pequeños o si se trata de una ruta internacional.

Las aerolíneas aplican estas tarifas por una cuestión estratégica: para ellas es más rentable planificar vuelos con fechas cerradas, porque le permite organizarse y calendarizar los viajes a futuro y además se aseguran el pasaje de los viajeros, que no optan por compañías de la competencia.

En cambio, un billete de sólo ida supone incertidumbre para la aerolínea, que no sabe de qué naves o tripulación dispondrá o necesitará. Para evitar esta situación incentiva la compra de billetes de ida y vuelta, aplicándoles precios más atractivos.

Las 10 tendencias tecnológicas que están transformando el turismo

Estos repuntes en los precios se aprecian sobre todo en las rutas cubiertas por pocas compañías, donde no hay tanta competencia y pueden permitirse encarecer los vuelos.

Estas diferencias entre las tarifas de ida o de ida y vuelta se aprecian también en las rutas internacionales, pues algunos países, por razones de visado, exigen a los viajeros que llegan haber comprado el vuelo de regreso.

Sólo con la entrada de las aerolíneas low cost este escenario ha cambiado un poco, pues sus tarifas competitivas han obligado a las operadoras tradicionales a ajustar más sus precios. Si estás pensando en comprar tus billetes con algunas de ellas, no olvides antes revisar cuáles son las que más reclamaciones reciben, y si lo que más te preocupa es la seguridad, estas son las que mejores estándares ofrecen.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.