Tecnología

Los usuarios gastaron casi 60.000 millones de dólares en apps móviles a lo largo de 2017

Las apps que más dinero han facturado en España en 2017
Escrito por Marcos Merino

Los usuarios gastaron el año pasado aproximadamente un 35% más que en 2016. La App Store de Apple batió a la Play Store en ingresos, pero la plataforma de Google se alzó con el liderazgo en número de nuevas descargas.

Los usarios de dispositivos móviles se gastaron aproximadamente unos 58.600 millones de dólares en apps y juegos a lo largo del año pasado (si sumamos suscripciones, aplicaciones premium y compras in-app gestionadas a través de Google Play y la App Store), según los datos del estudio realizado por SensorTower. Esta cifra constituye un aumento interanual del 35% con respecto a 2016, año en que los consumidores invirtieron 43.500 millones en las apps de sus terminales Android y iOS.

La App Store de Apple se alzó como ganadora en su particular batalla con la tienda de aplicaciones de Google, al recaudar casi el doble que su rival (38.500 millones frente a 20.100 millones), unas cifras que demuestran que Apple ha logrado rentabilizar su posición predominante en el mayor mercado móvil del mundo: China (donde Google Play no está disponible).

Las apps que más dinero facturaron en España en 2017

Sin embargo, Google Play se alza con el liderato en número de descargas (contando únicamente las primeras instalaciones de cada app por parte del usuario), totalizando 64.000 millones frente a las 28.000 millones de instalaciones de apps de la App Store. El crecimiento interanual también fue más pronunciado en el caso de Google Play (16,7% frente a 6,7%) a causa, según SensorTower, de la mayor tasa de adopción de Android en los países en desarrollo.

En cuanto a las distintas categorías de apps, merecen una atención especial los juegos, que acaparan por sí solos el 82% de todo el dinero gastado por los usuarios en apps móviles. Además, el crecimiento interanual del número de nuevas instalaciones de juegos móviles (sumando los datos de ambas plataformas) ha sido de un 14,6%, pero los ingresos generados por los mismos han crecido con respecto al año pasado en más del doble: un 30%. No sólo son las apps móviles que más dinero generan, sino que su rentabilidad no hace más que crecer.

Vía | SensorTower

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.