Tecnología

Los usuarios de Google ya pueden solicitar la retirada de enlaces

La justicia europea defiende el derecho al olvido “en determinadas condiciones”
Escrito por Manuela Astasio

El gigante de Internet pone en marcha un formulario que acata la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en la que se reconoce el derecho al olvido de los usuarios europeos.

Google ha diseñado y publicado un formulario web desde el que cualquier ciudadano europeo puede solicitar la eliminación en los resultados del buscador de un enlace si considera que éste le perjudica. Está disponible desde hoy en este enlace.

Así lo ha anunciado el gigante de Internet en una declaración remitida por correo electrónico a los medios de comunicación, en la que indica que la reciente sentencia del Tribunal Europeo le obliga a “hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber”.

Hace un par de semanas el Tribunal de Luxemburgo se pronunció sobre el derecho al olvido en Internet, una cuestión que genera debate y litigios desde hace años, y declaró que los ciudadanos europeos tienen derecho a que, en determinadas circunstancias, Google se olvide de ciertos episodios de su vida y deje de mostrarlos en sus resultados de búsqueda.

Google no tardó en manifestar su sorpresa y su decepción por la sentencia, que considera contraria a la libertad de expresión, pero se puso enseguida manos a la obra a trabajar en este formulario web que ya está disponible para sus usuarios europeos. El gigante, además, ha indicado que está creando un comité de expertos para el tratamiento de este asunto, y que trabajará con otros agentes importantes en la materia como las autoridades de protección de datos.

El nuevo formulario solicita a los usuarios que introduzcan el enlace que desean eliminar y que acrediten su identidad mediante el envío de una copia escaneada de su documento nacional de identidad, ya que, según especifica, Google recibe a menudo “solicitudes de retirada de contenido fraudulentas de personas suplantando la identidad de otras, tratando de perjudicar a sus competidores o buscando remover información legal de manera indebida”.

En el mencionado formulario, los usuarios podrán solicitar la retirada de uno o más enlaces, acompañando cada uno de ellos de una explicación en la que indiquen los motivos de su solicitud.

Desde Google se recuerda que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados“. Es decir, que no todas las solicitudes serán admitidas.

En caso de que los usuarios consideren que el motor de búsqueda les ha denegado su derecho al olvido de forma injusta, éstos podrán acudir a los tribunales a reclamarlo, ya que la sentencia de Luxeburgo sentó un precedente en la Unión Europea para el examen de caso por caso.

Foto cc: Stéfan

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.