Tecnología

Los usuarios de blogs y chats chinos deberán usar su nombre real

Los usuarios de blogs y chats chinos deberán usar su nombre real
Escrito por Redacción TICbeat

Pekín endurece sus medidas de control del ciberespacio con normas que incluyen un compromiso a no desafiar las ideas oficiales.

China ha anunciado nuevas medidas de control de su ciberespacio, según las cuales los usuarios deberán registrarse en servicios como los blogs y los chats con sus nombres completos, y comprometerse a no desafiar en público las ideas oficiales.

El New York Times cita un comunicado de la Administración del Ciberespacio china, que asegura que normas como éstas son necesarias para combatir el supuesto “caos de nombres de usuario” existente en el país asiático. Según los últimos datos del gobierno, ya son 649 millones los internautas chinos, de los cuales el 86% se conecta desde el teléfono móvil.

La agencia estatal asegura que muchos usuarios aprovechan el vacío legal sobre los nombres de usuario para tomar “nombres inadecuados como Putin y Obama”, promocionar “la cultura vulgar”, hacerse pasar por miembros del Partido Comunista o defender “causas separatistas”.

Desde 2012 el gobierno chino había adoptado la costumbre de solicitar a las compañías de Internet los nombres reales de algunos usuarios, pero hasta ahora la legislación no había especificado del todo qué servicios abarcaba.

Este último anuncio, en cambio, establece que blogs, servicios de microblog como el popular Weibo –conocido como “el Twitter chino”- y las secciones de comentarios de las webs deberán exigir a quienes participen en ellos que utilicen su nombre real. Por otro lado, las nuevas normas también requieren a estas plataformas que obliguen a quienes se registran en ellas a firmar un contrato en el que se comprometen a no llevar a cabo actividades “ilegales” o “insanas”.

Este anuncio sigue al bloqueo que en las últimas semanas han experimentado muchas de las aplicaciones que ofrecen conexión a VPN o redes privadas virtuales en China, que han interrumpidos sus servicios y algunos atribuyen al férreo control del gobierno sobre la red, aunque éste último no ha confirmado ser responsable de ello.

Otros países, como Rusia, también han aprobado recientemente legislaciones en las que obligan a los usuarios, al menos a algunos, a identificarse con su nombre real y no con un pseudónimo. En el caso del gobierno de Putin, implantó el pasado mes de abril una ley que obliga por medio de cuantiosas multas a los blogueros y tuiteros con más de 3.000 seguidores a registrarse con sus datos en Roskomnadzor, el mismo organismo que vigila a los medios de comunicación convencionales.

Foto cc: Mr.Fink’s Finest Photos

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.