Aplicaciones Tecnología

Los taxistas franceses le dicen “go home” a Uber

Los taxistas franceses le dicen “go home” a Uber
Escrito por Redacción TICbeat

La capital gala vivió ayer una intensa jornada de huelga y protestas contra la controvertida aplicación de transporte.

Las multas a las que se enfrentan los conductores que trabajan para la app de uso compartido de transporte privado Uber en Francia no son suficientes. Al menos, no para el gremio galo de taxistas, que protagonizó ayer una intensa huelga, en la que no faltaron los incidentes ni los cortes de la circulación en puntos clave como los aeropuertos parisinos.

Un reportaje del Wall Street Journal se hace eco del ambiente que se respiró durante la jornada de protestas ayer en la capital francesa. Columnas de humo, accesos circulatorios a la ciudad, aeropuertos y estaciones de tren bloqueados e insultos y agresiones a otros conductores son algunas de las situaciones recogidas por el rotativo estadounidense.

“Uber go home” (Uber, vete a tu casa) fue una de las proclamas más repetidas por los taxistas que se manifestaron en contra de esta controvertida aplicación, que se ha encontrado con la oposición de transportistas profesionales y autoridades en varios de los países del mundo en los que opera.

El pasado mes de enero fue aprobada la conocida como Ley Thévenoud, que debe su nombre al diputado que la ha promovido y declara ilegal la aplicación UberPop desde el pasado 1 de enero y establece multas de varios miles de euros y penas de entre uno y hasta dos años de cárcel a quien incumpla la legislación. La normativa sentencia que todos aquellos conductores que cobren por prestar sus servicios a los pasajeros deberán contar con una licencia (se calcula que una de taxi puede costar hasta 300.000 euros en Francia) y un seguro específicos para ejercer dicha actividad. Y los legisladores franceses ya se han encargado de dejar claro que UberPop no cumple con estos requisitos.

Según cifras del Ministerio de Interior galo, desde su aprobación, 420 conductores han sido multados. Pero ni esas sanciones ni las promesas emitidas duran la jornada de ayer por las autoridades francesas, que aseguran que endurecerán la ley, parecen tranquilizar a los taxistas. “En los 24 años que llevo en este trabajo nunca había visto mi futuro tan en peligro como ahora”, ha declarado a la prensa un taxista parisino llamado Ahmed Elmoatamid.

El pasado mes de marzo las oficinas de Uber en París fueron registradas por la policía a petición de la Fiscalía de París.  No es la primera vez que Francia libra una batalla contra los supuestos taxis ilegales, aunque quizás sí sea la ocasión en la que se enfrenta a un enemigo más mediático y viral. Uber es una de las startups más valoradas del mundo, cerca de los 40.000 millones de dólares. Entre los inversores con los que ya cuenta figuran Benchmark, Jeff Bezos, Google Ventures, Menlo Ventures, TTPG Growth, Goldman Sachs, Lowecase Capital, BlackRock, Wellington Management, Fidelity, Kleiner Perkins y First Round Capital, entre otros.

Foto cc: Phil Hilfiker

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.