Tecnología

Los ‘supercompradores’ son el doble de propensos a comprar vía móvil o tableta

compras
Escrito por Iván Durán

Una nueva especie está apareciendo en el mercado: el ‘supercomprador’ como lo denomina un estudio realizado por Deloitte para eBay. Se trata de un nuevo perfil de consumidor surgido al calor de las nuevas tecnologías y que no solo consume más productos que la media sino a través de muchos más canales y dispositivos.

Debido a las múltiples plataformas que han surgido en los últimos años para comprar en Internet y al auge de diversos dispositivos con conexión ha aparecido una nueva figura de consumidor en el mercado, el supercomprador. Este tipo de cliente se caracteriza, según indica un estudio realizado por la consultora Deloitte para eBay, por la utilización de una gran variedad de canales para informarse sobre productos o realizar sus compras, que también lleva a cabo a través de múltiples máquinas como el smartphone o las tabletas, que son los impulsores de los principales cambios en los patrones de compra identificados.

El estudio, llamado La Oportunidad Omnicanal, desvela que el auge de los supercompradores abre nuevas oportunidades a los minoristas que dispongan de una estrategia a través de diversos canales. El informe apunta, por ejemplo, que cuando se realizan compras superiores a 120 euros, el 60% de los consumidores utiliza múltiples canales para informarse antes de realizar la compra. Además el 74% de los consumidores consulta portales de compraventa online y comparativas de productos y precios antes de realizar la compra.

Además, el trabajo de las marcas de los productos en las redes sociales tiene una influencia en los compradores de un 22% -el 29% de los usuarios de Internet sigue a las marcas en las redes-. Esto tiene implicaciones en todas las etapas de la compra, ya que gracias a esta plataforma, los supercompradores pueden conectar con las marcas para mostrar su descontento o su alegría a la hora de adquirir el producto y que lo vea todo el mundo.

Entendiendo pues la figura de supercomprador como aquella que incluye a los consumidores que más y con mayor frecuencia gastan, el informe destaca, por ejemplo, que en Reino Unido, país donde el comercio electrónico está muy avanzado, los supercompradores suponen un 18% de los consumidores y contabilizan hasta el 70% de las ventas totales del comercio minorista.

Características del supercomprador

El perfil que muestra el supercomprador suele ser de un nivel medio-alto y una edad de entre 25 y 44 años, sin importar el sexo que sea. Una de las principales características que muestra este consumidor es que siempre está ocupado, por lo que el proceso de compra lo suele paralizar y volverlo a reanudar, ya sea por el trabajo o por el ocio. Además suele comprobar el stock de las tiendas y beneficiarse de la recogida en tienda, lo que genera nuevas oportunidades a los minoristas.

Otro de los rasgos que le caracteriza es la gran cantidad de información que puede llegar a manejar, incluso hasta un 30% más que un comprador normal, cuando hablamos de investigar por Internet. Esto hace que las compras se incrementen hasta en un 50% más.

Los supercompradores son el doble de propensos a comprar vía móvil o con una tableta, comparar precios o consultar los productos disponibles de cada tienda antes de ir al espacio físicamente. Por otro lado, no les afectan las barreras geográficas, ni el horario comercial tradicional, de hecho prefieren adquirir productos en el momento del día que más le convenga.

La figura del supercomprador en España

En España también existe la figura del supercomprador. Susana Voces, directora de Ventas de eBay España, dice: “Este tipo de consumidor utiliza diversos canales a lo largo de un proceso de compra, desde tiendas tradicionales hasta aplicaciones móviles o redes sociales, entre muchos otros. Además, no tiene barreras geográficas a la hora de comprar aquello que necesita o le gusta, y lo adquiere sin importarle la procedencia del producto. Para este perfil, poder comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, adaptándose a sus ajetreados horarios, es prioritario. Por este motivo, los minoristas españoles tienen como reto este año desarrollar y lanzar nuevos servicios omnicanal”.

 

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat