Tecnología

Los smartphones chinos ganan terreno en el mercado español

Los smartphones chinos consolidan su éxito en nuestro país
Escrito por Juan Carballo

Los smartphones chinos consolidan su posición en España y ya copan un 28,4% del mercado móvil, esto supone un incremento del 6% respecto a los datos del año 2015.

Estos días se está celebrando en Berlín IFA 2016, la feria tecnológica más importante de Europa. En eventos así, donde las compañías presentan sus dispositivos y novedades, se confirma el creciente protagonismo de los fabricantes chinos. En los últimos años, marcas como Huawei, Xiaomi, Oppo o One Plus -entre otras- han logrado desprenderse de la “mala fama”. El buen trabajo de estas compañías, la expansión de los servicios de distribución y reparación, el “boca a boca” o los precios competitivo de sus productos han consolidado su posición en el mercado.

Los smartphones chinos integran características que, en muchas ocasiones, nada tienen que envidiar a los mejores dispositivos de otras compañías occidentales. Además, sus precios han favorecido que los gigantes asiáticos hayan ganado posiciones en un sector tan disputado como el de los teléfonos móviles. En este sentido, el último estudio publicado por Deloitte sobre el Consumo móvil en España ofrece datos reveladores sobre el panorama actual.

De acuerdo Deloitte, el 88% de los españoles cuenta con un teléfono inteligente. Nuestro país se sitúa en la segunda posición del ranking mundial, solo por detrás de Singapur con un 92%. Esto justifica el interés de los fabricantes en el mercado español. Idealo.es, el comparador de precio online, ha publicado una lista de las marcas más buscadas en España.

  1. Samsung con un 24’1%
  2. Huawei con un 15%
  3. LG con un 10%
  4. BQ con un 7’5%
  5. Sony con un 6’4%

El predominio de los coreanos es indiscutible, pero el fabricante chino Huawei, en segunda posición, logra reducir cada año más esta diferencia. En total, los dispositivos chinos se han hecho con un 28’4% de la cuota de mercado en España. Esto representa un 6% más respecto a los datos del 2015.

Los 5 mejores móviles de 2016

En Europa estas cifras son más modestas y los fabricantes chinos tienen un 17’3% de la cuota, lo que supone un crecimiento del 4’6% en solo un año. No obstante, la media Europea está más de 10 puntos porcentuales por debajo de España.

Los móviles chinos consolidan su éxito en España

Con todo, cuatro grandes fabricantes asiáticos se reparten el 79’1% de este prometedor mercado en España. Huawei, con un 52’7% sobre el total de smartphones chinos vendidos, es el líder indiscutible en nuestro país. Motorola, en cambio, es el ejemplo contrario: en 2014 contaba con un 25’6% del mercado y hoy apenas alcanza el 9’2%. Le sigue Xiaomi, con un 14’71%, por debajo del 15’2% que logró hace dos años. ZTE, por último, gana terreno y consigue el 7’4%.

Los 7 fallos más comunes con los que destrozas tu móvil

Los smartphones chinos han irrumpido con fuerza tanto en el mercado español como en el europeo, compitiendo con las marcas ya establecidas con precios económicos frente a una buena calidad” apunta el Head Internacional de idealo.es, Mikko Fiorani. “Encontrar un móvil que ofrezca las últimas tendencias a un bajo coste hace que cada vez más españoles se decanten por los smartphones chinos”.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.