Tecnología

Los sistemas convergentes crecen un 10,8% interanual en el tercer trimestre del año

Novedades en servidores de Hewlett Packard Enterprise

Os contamos cómo está la industria de los sistemas convergentes en la recta final del año y cuáles son los líderes destacados en cada uno de sus segmentos de actividad.

La convergencia parece haberse convertido en una de las tendencias más en auge en el sector tecnológico de nuestros tiempos, ya sea como sistemas de referencia certificados, infraestructura integrada o soluciones hiperconvergentes Al menos así lo reflejan los datos de mercado, los últimos referentes al tercer trimestre de 2017 y ofrecidos por IDC. Según estas cifras, los sistemas convergentes ya facturan 2.990 millones de dólares, lo que supone un 10,8% más que en el mismo período del año anterior.

O, lo que es lo mismo, las empresas ya han consumido más de 1,96 exabytes de nueva capacidad de almacenamiento durante ese mismo período, un 30% más que en el mismo trimestre de 2016.

Estas son las principales tendencias en almacenamiento empresarial

En este período, los sistemas de referencia certificados y el segmento de infraestructura integrada generaron ingresos de 1.440 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 1.5% y el 48.3% del valor de mercado total de los sistemas convergentes. Dell EMC fue el proveedor más grande en este segmento de mercado, con 697.2 millones en ventas y un 48.3% de cuota en esta particular tarta. Cisco y NetApp generaron 485.5 millones en ventas, un aumento de 56.4% y representando la segunda posición con un 33.6% de ‘market share’.

Por su parte, el creciente nicho de los sistemas hiperconvergentes aumentaron su ritmo de ventas un 68.0% interanual durante el tercer trimestre de 2017, generando una facturación total de 1.000 millones de dólares, copando ya el 33,5% del total de la industria convergente. También en este ámbito Dell EMC es el líder destacado, con 306.8 millones de dólares en ingresos y un ‘market share’ del 30.6%. Nutanix generó 207.4 millones en ingresos en este período para auparse a la segunda plaza con un 20.7% de la tarta.

Por último, las ventas de plataformas integradas disminuyeron un 19,8% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior. Ello supone que la facturación de este segmento se quedó en apenas 542,7 millones de dólares, rebajando su peso en el total hasta el 18,2% del global de los sistemas convergentes. Un área en la que Oracle mantiene la bandera de honor, con ingresos por valor de 240,4 millones y el 45,8% de la tarta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.