Tecnología

Los robots Roomba espiarán tu casa para que Google y Amazon hagan negocio

Escrito por Lara Olmo

El CEO de iRoomba, empresa fabricante de los robots Roomba, ha confirmado la nueva estrategia de la compañía: vender los datos de los mapas de nuestros hogares a las grandes firmas tecnológicas.

Los aspiradores Roomba se han convertido en el nuevo inquilino de muchos hogares, sobre todo en aquellos donde viven mascotas. Estos robots domésticos se dedican a limpiar el polvo y los pelos mientras los dueños pueden destinar su tiempo a otras tareas o simplemente a no hacer nada.

Al menos esta era la promesa con la que su fabricante, iRobot, los lanzó al mercado, aunque no ha sido hasta sus modelos más recientes cuando estos robots “inteligentes” han empezado a hacer su tarea de forma más eficiente, ya que hasta ahora el resultado no estaba siendo tan bueno como se esperaba.

Pero el debate que ha surgido ahora entorno a los Roomba no tiene tanto que ver con su eficacia limpiando, sino con la privacidad.  Estos robots “mapean” la casa para aprender sus disposición y así moverse libremente por ella, pero ahora hemos sabido que estos datos, que eran anónimo, podrían ser vendidos a las grandes tecnológicas para, como no, sacarles rédito comercial.

Y no es un rumor, ha sido el propio CEO de iRobot, Colin Angle, quien ha explicado en una entrevista a la agencia Reuters que se está planteado esta nueva línea de negocio, tras el interés manifiesto de empresas como Google, Amazon o Apple de hacerse con los datos de los millones de hogares por donde cada día se mueven inocentemente los robots de limpieza.

No es nuevo que estas compañías tienen puesto mucho interés en el hogar inteligente, para el que cada vez ofrecen más tecnologías con el Internet de las Cosas.

Por lo pronto iRoomba ya ha llegado a un acuerdo con Amazon para que su sistema se integre con Alexa y así robot y sistema inteligente puedan comunicarse.

¿Y esto es legal?, se preguntarán algunos. Pues la respuesta es ambigua. Para que iRobot venda los datos de sus clientes a terceros se vale de la información que indica en sus Términos y Condiciones, donde indica que pueden compartir información personal si se fusiona con otra empresa, o si es adquirida en parte o totalmente por ella.

Que sepamos ni Google, ni Amazon ni Apple ni otra gan tecnológica han comprado acciones de iRobot, lo que ocurre es que los términos relativos a la privacidad están sujetos a actualización en cualquier momento.

ACTUALIZACIÓN: Ante el revuelo causado, Colin Angle, CEO, fundador y director ejecutivo de iRobot, ha querido matizar sus palabras y ha enviado un comunicado en el que asegura que Roomba no va a vender nuestros datos a ninguna empresa.

“iRobot no vende datos porque nuestros clientes son lo más importante. Nunca violaremos su confianza vendiendo o haciendo un mal uso de los datos de los consumidores, esto incluye los datos recogidos por Roomba que permiten al robot hacer una limpieza eficiente de la casa y proporcionan a los consumidores información sobre los trabajo de limpieza. iRobot cree que, en el futuro, esta información puede aportar incluso más valor a nuestros clientes al permitir que la casa y los dispositivos inteligentes trabajen mejor juntos, pero siempre con el consentimiento explícito de nuestros clientes”, explica el comunicado.

Por su parte, Reuters ha enviado un teletipo asumiendo su error y disculpándose por lo sucedido. La agencia de noticias ha confirmado que todo se debió a una mala interpretación de las palabras del directivo y aseguran que sienten el revuelo causado.

Si quieres ampliar información, echa un vistazo a esta noticia: No, Roomba no venderá tus datos

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.