Tecnología

Los proveedores de Internet de EEUU podrán vender datos de clientes

vender datos proveedores internet
Escrito por Ana Muñoz

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley por el que los proveedores de Internet podrán vender datos de sus usuarios a terceros.

Este proyecto suprime las garantías de privacidad impuestas por el expresidente Barack Obama, ya que los proveedores de Internet tendrán la posibilidad de comercializar datos de sus clientes, como los historiales de búsqueda o la localización.

Donald Trump será el encargado de refrendar esta nueva medida, y echa por tierra el último reglamento que los demócratas habían elaborado para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y que exigía a los operadores obtener el permiso de los usuarios antes de vender sus datos.

El partido republicano siempre pensó que este reglamento era un trámite excesivo, ya que los propios consumidores permitían que Facebook o Google comercializaran sus datos. En este sentido, los conservadores, con mayoría en el parlamento estadounidense, coincidían en que compañías como Verizon, Comcast y AT&T tenían que estar en igualdad de condiciones que las anteriormente mencionadas.

Sin embargo, lo que no se ha tenido en cuenta en esta nueva normativa es que los proveedores de Internet y las redes sociales operan de forma distinta, por lo que tampoco sería justo que operasen bajo la misma ley.

¿Acabar con la privacidad en Internet? El senado de EEUU sigue la estela de Trump

Pero esta medida no ha tenido una buena acogida, especialmente entre los demócratas. Uno de los que se han mostrado en contra de este reglamento ha sido John Lewis, que señaló en Twitter que los datos personales pertenecen al consumidor, y estos no deben ser vendidos a las compañías de telecomunicaciones.

Por su parte, asociaciones en defensa de los derechos civiles aseguraron que esto permitirá la “difusión sin control” de datos confidenciales como las ideologías, la libertad religiosa o la salud.

“Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben tener la capacidad de controlar lo que hacen las empresas con sus datos“, ha señalado Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.