Tecnología

Los móviles rooteados o con ‘custom ROMs’ se quedarán sin Netflix

Escrito por Marcos Merino

La app oficial de Netflix ya no puede ser descargada desde la Google Play Store por los propietarios de los mismos, y todo indica que dejarán de poder usarla.

En las últimas horas numerosos usuarios de dispositivos con sistemas móviles Android han empezado a reportar que cuando intentan descargar la app móvil de Netflix desde la Google Play Store, reciben un inesperado mensaje de error en el que se les comunica que su dispositivo ha dejado de ser compatible.

Netflix ha confirmado ser la responsable de este problema, pues habría empezado a bloquear las descargas para un perfil muy concreto de usuarios: los propietarios de dispositivos móviles rooteados. Aquellos que ya la tuvieran instalada pueden seguir usándola sin problemas, y si quieren actualizarla podrán hacerlo desde fuentes alternativas a la Google Play Store (como APKMirror), pero para ellos se ha acabado ya la opción de recurrir al canal de actualización de apps por defecto en Android.

La decisión de la compañía se debería a que, a partir de la versión 5.0 de la app (ya va por la 5.0.4) ésta trae incluido una tecnología de DRM proporcionada por Google y denominada Widevine DRM, que funciona en múltiples plataformas (tanto móviles como de escritorio) e impide usar la app en dispositivos no certificados por Google (no sólo los rooteados, también aquellos que ejecuten un ROM tuneada). Esto da a entender que, dentro de muy poco tiempo, la app también dejará de poder ejecutarse en esta clase de terminales (de hecho, las explicaciones de la compañía no dejan muy claro por qué razón esto no es ya así, siendo extraño que un bloqueo basado en Widevine permita seguir usando la app).

Así, los propietarios de estos dispositivos se quedarán sin acceso a la que hoy en día es la principal plataforma comercial de vídeo en streaming (y, por lo tanto el principal canal de acceso a series y películas a nivel global), aunque esté inmersa en una intensa guerra con competidores como Youtube, HBOM Hulu o Amazon Prime Video.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.