Tecnología

Los móviles brasileños se adelantan dos semanas al cambio de horario

Escrito por Marcos Merino

Millones de brasileños se despertaron este domingo con una hora incorrecta en sus móviles: éstos habían dado inicio al horario de verano pese a que el gobierno del país había retrasado su entrada en vigor al 4 de noviembre para que no afectara al proceso electoral.

“¿Qué hora es?” ha sido este pasado domingo ‘trending topic’ en Twitter para los usuarios brasileños. Es, sin duda, un TT extraño en estos tiempos en que cualquiera tiene un reloj y/o un smartphone a mano para comprobar ese dato. Pero… ¿y si de pronto ambos dispositivos empiezan a discrepar, mostrando los móviles de millones de brasileños una hora más que sus relojes de pulsera? ¿A cuál hacer caso? Eso es exactamente lo que pasó ayer en Brasil: los móviles de numerosos usuarios mostraron la 01:00 AM cuando deberían indicar la medianoche. Es decir, lo que suele ocurrir cada vez que entra en vigor el horario de verano (recordemos que hablamos del hemisferio sur).

Consejos para reducir el impacto del cambio horario

Sólo que este año el Gobierno brasileño pospuso la puesta en marcha de dicho calendario hasta el 4 de noviembre, para que tuviera lugar tras las elecciones presidenciales, que se celebrarán el día 28 (el Tribunal Superior Electoreal entendía que el cambio perjudicaba la logística de la segunda vuelta)… y muchas operadoras móviles del país no se dieron por enteradas de la nueva fecha.

Según los medios brasileños, este error ha afectado a terminales móviles de diferentes sistemas operativos y operadoras (TIM, Claro, Vico, Oi, etc). La organización que agrupa a las compañías de telefonía brasileñas, Sinditelebrasil, lanzó un comunicado en el que reconocía que las operadoras no realizaron el ajuste necesario para adaptarse a las decisiones gubernamentales (lo cual resulta difícil de entender, porque algunos modelos ya habían dado problemas con el horario a lo largo de la semana), pero no daban una estimación de cuándo se solucionaría el problema.

Al menos, han sido numerosos los brasileños que se lo han tomado con humor, y han bromeado en Twitter y Facebook sobre todos los compromisos a los que han llegado pronto durante todo el domingo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.