Social Media Tecnología

Los motivos por los que aireamos nuestra vida en redes sociales

por-que-publican-hombres-y-mujeres-en-redes-sociales
Escrito por Lara Olmo

Pasamos varias horas al día usándolas pero, ¿por qué subimos fotos o vídeos a las redes sociales? Según una encuesta, hombres y mujeres tienen motivaciones diferentes.

Por muchos que algunos hablen de que nos estamos cansando de ellas, de que se hayan convertido en el lugar donde campan los trolls e incluso que puedan ser perjudiciales para la salud, lo cierto es que el uso de redes sociales está lejos de remitir.

En España somos verdaderos adictos a estas plataformas, y Facebook y Whatsapp son las reinas indiscutibles, aunque el crecimiento de Instagram en el último año ha sido exponencial (con 700 millones de usuarios, ya tiene el doble de hace dos años).

En esta red social es, justo a Facebook, donde más gente publica y comparte lo que hace en su día a día (más aún desde que existe Instagram Stories). En el caso de algunos usuarios esto se ha convertido en algo casi patológico, pues tienen la necesidad de contarle al resto del mundo todo cuanto hacen o dónde están (y pese a los riesgos que puede acarrear).

Pero, ¿es siempre por el mismo motivo? Parece ser que no, y la cuestión del género podría jugar un papel importante en este sentido, o al menso así lo afirma el estudio realizado por la empresa Olapic, especializada en contenido audiovisual para redes sociales.

Les preguntaron a 1003 estadounidenses de diversas edades, con una proporción de mujeres y hombres equivalente (49 y 51%, respectivamente), y obtuvieron que la mitad de los encuestados lo hacen para expresarse emocionalmente o contar lo que hacen en cada momento.

Pero es que además muchos de ellos suben fotos y vídeos a las redes sociales porque creen que a los demás les resulta interesante (el 46%). El tercer motivo más habitual para subir contenido es mantener el contacto con los amigos y familiares (35%) y en cuarto lugar está sentirse uno mismo conectado con los demás (34%).

Estas dos últimos razones cobran especial relevancia entre las usuarias (el 41% frente al 28% de los hombres). En cambio estos son más propensos a subir una foto o vídeo de lo que están haciendo para “fardar” y dar envidia a los demás (sobre todo los de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años), aunque las mujeres les siguen de cerca (un 8% frente al 5% de ellas).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.