Tecnología

Los mineros de bitcoin en España tienen que hacerse autónomos

Bitcoin
Escrito por Lara Olmo

La Agencia Tributaria establece que las transacciones habituales con bitcoins, algo que hacen los mineros de estas criptomonedas, tienen efectos comerciales y por tanto deben declararse.

La tecnología blockchain es la que permite la descentralización de la moneda Bitcoin, esto es, que cualquier usuario pueda emitir criptomonedas y confirmar transacciones como haría un banco. Es lo que se conoce como minería de bitcoins.

Sin embargo, el anonimato que otorga el Bitcoin lo convierte en un reducto que algunos utilizan para ocultar fines ilícitos, como blanquear capitales provenientes de actividades criminales (comercio de armas, drogas o terrorismo) o simplemente para escapar al fisco.

Como medida para atajar este problema, la Agencia Tributaria ha puesto especial interés en que los mineros de bitcoin se den de alta en la Seguridad Social. En octubre de 2015 establecía que las monedas bitcoin actúan como medio de pago y debían considerarse como “efectos comerciales, por lo que su transmisión debe quedar sujeta y exenta del Impuesto”.

Es decir, los mineros que cambian por primera vez sus bitcoin a euros deben declarar las operaciones, como sujetas pero exentas, sin derecho a deducirse el IVA pagado a proveedores.

Además la Agencia Tributaria recuerda que el reconocimiento de la actividad económica conlleva la necesidad de cotizar a la seguridad social, bien sea como autónomo o bien como sociedad. Por eso, una sociedad o a autónomo que mine bitcoins, debe declarar la ganancia, el primero a través del impuesto de sociedades y en el segundo en la declaración de actividades económicas del IRPF.

¿Conoces los fallos más habituales al darte de alta como autónomo?

Además, tal y como explican desde el bufete de abogados Martínez Echevarría Abogados, se pueden constituir una sociedad mercantil cuyo capital esté compuesto por una cesta de criptomonedas, realizadas como una aportación no dineraria en el momento de la constitución de la sociedad.

Esta alternativa sirve para incorporar las criptomonedas al capital social difiriendo el pago del impuesto al momento en el que se produzca el pago del dividendo, lo que tiene unos costes notariales y de impuesto sobre actos jurídicos documentados del 1% de la cuantía de bitcoins incorporados al capital social.

Desmontando el mito de la cuota de autónomos entre España y Europa

Aunque seguirá existiendo la obligación de declarar las operaciones sujetas pero exentas dentro de las trimestrales de IVA, si no queremos que la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) envíe un requerimiento.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.