Tecnología

Los millienials, los que más compran online

eCommerce entre millenials
Escrito por Lara Olmo

La electrónica es una de las categorías estrella en el comercio electrónico o ecommerce y los millenials los que más utilizan este canal para sus compras.

La electrónica de consumo es una de las categorías con mayor tirón en el ecommerce en España y los millenials sus principales compradores. Estas son las principales conclusiones de un reciente estudio que acabamos de conocer sobre los hábitos de consumo en el comercio electrónico y cuáles son lo segmentos poblaciones que más lo utilizan.

El informe es obra de la consultora Random Strategy, que ha realizado un estudio sobre 800 usuarios de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y que en el último año habían realizado al menos una compra online de productos electrónicos.

De él se deriva que los millenials, es decir, los compradores de entre 18 y 33 años, son los que más apuestan por el ecommerce para hacerse con los smartphones, tablets y demás dispositivos que desean. A pesar de ser el segmento poblacional más minoritario, representan el 42% del total de compradores online. Con un porcentaje similar, un 44%, se sitúa la ‘Generación X’ (de 34 a 50 años), pero que, recordemos, son más numerosos. En tercer lugar, y muy alejados, se sitúan los ‘Baby Boomers’ (más de 50 años), que representan el 14% del total de e-shoppers en España.

Según este mismo estudio, el comprador de electrónica dedica un 43% del total de gasto en esta categoría al canal e-commerce.

Dos tercios de los vendedores online no tienen ecommerce propio

¿Y quiénes son los reyes del ecommerce de electrónica en España? No hay sorpresas en este punto: Amazon y Media Markt dominan la categoría. El primero obtiene la mayor efectividad (79% de los visitantes es comprador), mientras que Media Markt
se coloca en primera posición en cuanto a fidelidad.

Para obtener estas conclusiones, la consultora ha diferenciado entre cinco tipos de consumidores de comercio online:

  • Usuario 2.0 Top: es el gran comprador online por excelencia. Conoce las marcas y usa las redes sociales.
  • Usuario 2.0 Visual: usa redes sociales y tiene una gran relación con las marcas, aunque es un comprador medio.
  • Usuario 2.0 Textual: usa las redes social, especialmente Facebook, y es un buen consumidor.
  • Usuario 1.0: usa las redes sociales pero es un bajo consumidor de servicios.
  • Usuario básico: apenas utiliza las redes sociales y tiene una relación baja con las marcas, pero es un alto comprador.

Responsable de social media y de ecommerce, las profesiones más demandadas en tecnología

En cuanto a las visitas, un 80% de los e-shoppers de electrónica han visitado Amazon, posicionándola como la tienda con más tráfico. Refiriéndonos a las compras, para el grupo Básico y 1.0, Amazon es claramente la marca más elegida para sus compras de electrónica, mientras que los integrantes de los grupos 2.0-Visual, Textual y TOP-, optan en mayor medida por Media Markt (41,1%).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.