Tecnología

Los mejores programas de código abierto para gestión empresarial

Escrito por Lara Olmo

El software libre (open source o de código abierto) es aquel que puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado y redistribuido libremente. Muchas de estas herramientas suelen ser gratuitas o su coste no es muy elevado, por lo que resultan muy útiles para emprendedores y pymes que acaban de salir al mercado.

Estos programas son enriquecidos por una comunidad de desarrolladores para que cualquiera pueda disfrutarlos o personalizarlos según sus necesidades. Aunque el autor original suele emplear una licencia en la que establece los términos de derechos de autor, de distribución o responsabilidad del software, estos suelen ser flexibles. De ahí su naturaleza Open source.

Diferencias entre freeware y software libre

 

Desde editores de texto, pasando por herramientas de facturación o edición de imágenes, son múltiples los servicios que pueden ofrecer este tipo de programas y que representan una alternativa asequible y de calidad a los packs comerciales.

Pero hoy queremos que conozcas cuatro software de gestión empresarial de código abierto, muy óptimos para pequeñas y medianas empresas, con los que se puede analizar y documentar información. Son fáciles de usar y algunos incorporan asistentes de instalación:

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Asier

    Me gustaría añadir a esta lista FacturaScripts, un gran prograna de contabilidad y facturas, modular y muy ampliable gracias a su sistema de plugins, muy al estilo WordPress. Es código abierto, español y está constantemente en desarrollo, muy recomendable para pequeñas (y no tanto) empresas.
    Un saludo