Tecnología

Los juguetes inteligentes ‘valdrán’ 18.000 millones de dólares en 2023

Los smart toys representarán un mercado de hardware y software valorado en nada menos que 18.000 millones de dólares en 2023, frente a los tampoco desdeñables 6.000 millones que representará este mismo 2018.

Olvidemos esos tiempos de jugar con la Game Boy o, más todavía, de echar una partida al Trivial con los amigos: el futuro es de los juguetes inteligentes. Esta clase de entretenimiento, todavía en su fase más incipiente y rodeado no de pocas preocupaciones sobre la privacidad de los más pequeños, va a vivir una auténtica explosión en el próximo lustro, al menos si nos atenemos a las cifras facilitadas hoy por la firma de análisis Juniper Research.

De acuerdo a estos investigadores, los smart toys representarán un mercado de hardware y software valorado en nada menos que 18.000 millones de dólares en 2023, frente a los tampoco desdeñables 6.000 millones que representará este mismo 2018. Un aumento impulsado principalmente por la creciente popularidad de los juguetes conectados a teléfonos inteligentes (smartphones) y las compras integradas en los propios juegos, que se prevé aumenten un 69% anual a lo largo de los próximos 5 años.

Los ingresos por juguetes inteligentes se multiplicarán por tres hasta 2022

De hecho, las compras integradas en las respectivas aplicaciones se convertirán en el principal motor de crecimiento, con ingresos por contenido que llegarán a representar el 25% de la industria en 2023.

Eso sí, Juniper no obvia que los problemas de privacidad continúan obstaculizando el despegue de esta industria. En ese sentido, resalta el enjuiciamiento reciente por la violación de la seguridad de los datos de VTech como un momento decisivo, pero que al mismo tiempo demuestra el creciente control de la FTC sobre la privacidad de esta clase de dispositivos.

Por otro lado, el estudio recoge que, a medida que los juguetes conectados se vuelvan más asequibles, los juguetes educativos encontrarán un lugar en el currículo escolar en los mercados desarrollados. Un nuevo nicho a explotar que podría suponer hasta 1.500 millones de dólares en ingresos para dentro de tan sólo cinco años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.