Tecnología

Los hackers del Ébola

ebola
Escrito por Rafael Claudín

Los ‘hackathons’ se suman a la lucha contra esta crisis epidémica poniendo de su parte el desarrollo de software de apoyo.

La revista NewScientist ha publicado un interesante artículo acerca de los hackathons que han empezado a desarrollarse para apoyar a su manera la lucha contra el Ébola. El primero de ellos, Ebola Crisis Hackathon, fue convocado a principios de noviembre por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford. Pero no será el único. En diciembre, la organización International Medical Corps (IMC) organizará su propio hackathon en Boston.

La idea es reunir a un puñado de avispados desarrolladores de software para proponer y desarrollar herramientas que ayuden a detener el avance de la epidemia en África, donde ya se ha cobrado miles de víctimas en el brote de Ébola más virulento que ha tenido lugar hasta la fecha. ¿Cuáles son las propuestas que se han creado durante las primeras sesiones?

La primera es una herramienta capaz de detectar, a través de una simple cámara web, el pulso de las personas que aparecen en ella. Llaman a la técnica Eulerian video magnification y se basa en un código abierto desarrollado por el MIT y Quanta Research, en Boston, y que amplifica los tonos rojos de la cara. Las variaciones en esos tonos permiten determinar el pulso de una persona.

Al parecer, cuando el Ébola alcanza su punto álgido, el pulso de los enfermos se ralentiza. Este sistema se combina con los termómetros infrarrojos de mano que ya se utilizan sobre el terreno y permite una primera estimación de los enfermos sin que haya ningún contacto con ellos. Según el doctor liberiano Garfee Williams, “mejoraría la confianza de los trabajadores sanitarios, que sabrían que trabajan con una herramienta que significa que no tendrían que tener muchos contactos con los pacientes”.

Otro de los desarrollos es un mapa de la infección en tiempo real que señala los puntos rojos del Ébola y también la ubicación del personal médico. Se trata de una versión de una aplicación utilizada por el Departamento de Policía de Nueva York que permite localizar a sus miembros en tiempo real.

En el contexto del Ébola, la aplicación permitiría gestionar mejor los efectivos médicos que luchan contra la enfermedad. Parece poca cosa, pero un sistema semejante podría ayudar a detener la diseminación de la enfermedad. La velocidad de la reacción médica que permitiría la sencilla aplicación tendría un impacto directo en el control inmediato de la enfermedad.

Consejos para la población

Otro punto de vista es el de proporcionar consejo a los posibles pacientes antes incluso de que lleguen hasta el puesto médico más cercano. Que a veces es muy lejos. New Scientist menciona el caso de Sierra Leona, que cuenta con sólo un médico por cada 45.000 personas. Para estos casos, la propuesta es enviar un cuestionario de texto básico para que la población pueda evaluar si está en riesgo, con preguntas que varían desde “¿tienes fiebre?” hasta “¿has participado en un funeral?”

La aplicación permite clasificar a la población en diferentes grupos de riesgo. Y utilizaría el número de teléfono del propietario como su identificación. Faltaría por saber cuántos ciudadanos de estos países cuentan con un teléfono móvil para que la iniciativa fuese realmente útil.

En todo caso, parece una gran idea realizar hackathons que proporcionen nuevas ideas para apoyar en lo posible la lucha contra el Ébola. Y, de paso, podría cambiar definitivamente el halo oscuro que todavía rodea a la palabra hacker…

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.