Tecnología

Los gigantes de Internet facilitarán la transferencia de datos entre plataformas

Escrito por Marcos Merino

Google, Facebook, Microsoft y Twitter pretenden que los usuarios puedan descargar los datos privados de sus cuentas… y que éstos sean interoperables entre múltiples servicios online de diferentes compañías.

El pasado viernes cuatro de las grandes compañías de Internet (Google, Facebook, Microsoft y Twitter) se unieron para hacer un importante anuncio: la puesta en marcha de una iniciativa bautizada como Data Transfer Project, con el objetivo de promover un estándar para la transferencia de datos entre diferentes plataformas. Google, concretamente, ha explicado que se pretende que los usuarios puedan “transferir datos directamente de un servicio a otro, sin necesidad de descargarlo y volver a subirlo”. Microsoft, por su parte, quiso destacar que “la portabilidad y la interoperabilidad son fundamentales para la innovación y la competencia en la nube”.

La versión actual de este sistema, codificada en su mayor parte por ingenieros de Google y Microsoft, ya permite transferir imágenes, correos, contactos, calendarios y tareas recurriendo a las APIs públicas de las compañías participantes (además de otras como Flickr, Remember the Milk y SmugMug), pero éstas confían en que se convierta en una alternativa a dichas APIs: “El futuro de la portabilidad deberá ser más inclusivo, flexible y abierto”, afirma el Libro Blanco del Data Transfer Project.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de Google

Según Greg Fair, gerente de producto de Google Takeout (la herramienta que nos permite crear una copia de seguridad de todos los archivos que tengamos asociados a nuestra cuenta Google), la idea inicial de esta iniciativa surgió a raíz de su frustración con las opciones disponibles para administrar los datos después de su descarga, puesto que, sin alguna forma importar esos mismos datos a un servicio diferente, las herramientas como Takeout sólo solucionaban la mitad del problema. “Es un problema que realmente no podemos resolver nosotros solos”.

El Data Transfer Project ha sido concebido como una iniciativa de código abierto, y muchos de sus desarrolladores opinan que tendrá que tener una gestión más inclusiva si termina teniendo éxito: “A largo plazo, queremos que haya un consorcio de líderes de la industria, grupos de consumidores, grupos gubernamentales”, dice Fair.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.