Tecnología

Los gigantes chinos, tras el renacer de los móviles clásicos

gigantes-chinos-tras-renacer-moviles-clasicos
Escrito por Lara Olmo

Nokia y Blackberry se han marcado dos “remember” lanzando reediciones de sus modelos más clásicos. Motorola podría hacer lo mismo. Una estrategia que más allá de lo emotivo, esconde el interés de grandes corporaciones chinas.

La nostalgia, las ganas de desconectarse del esclavo smartphone y también, para qué negarlo, la falta de ideas, han vuelto a convertir a los móviles tradicionales en protagonistas de la actualidad tecnológica. Y si no que le pregunten a Nokia, cuyo renovado 3310 ha sido uno de los lanzamientos más comentados del recién clausurado MWC 2017.

El mercado de los móviles clásicos parece que vive ahora una segunda juventud, pero en realidad nunca ha dejado de existir. Supone el 2% del mercado mundial de telefonía móvil y las últimas cifras (correspondientes a 2015) hablan de 44 millones de terminales vendidos, que podrían ser más este año gracias a lanzamientos emotivos como el de Nokia.

El fabricante finlandés no ha sido el único que ha escogido el MWC para presentar tecnología, digamos, “vintage”, ya que Blackberry ha vuelto a apostar por el teclado físico en su nuevo KEYone.

Apuestas que vienen cargadas de nostalgia pero que esconden estrategias de negocio muy bien pensadas. Aunque el Nokia 3310 lo ha desarrollado su partner HMD Global, está respaldado financieramente por el gigante chino de la electrónica Foxconn, que fabrica dispositivos para Apple o Sony, y Blackberry cuenta con el apoyo de la también china TCL.

TCL además ha mantenido viva la marca Alcatel durante una década y ahora el grupo TCL-Alcatel es el décimo mayor fabricante mundial de smartphones, según la firma de investigación Strategy Analytics.

Lenovo por su parte, que posee Motorola, podría estar preparando otro “revival” similar al de Nokia, relanzando al mercado su modelo mítico Motorola Razr, que fue el segundo teléfono más vendido del mundo en 2004 y 2005.

Podríamos seguir con ejemplos de corporaciones chinas que se esconden tras algunas de las marcas de occidentales de telefonía y tecnología más conocidas del mundo: Philips, holandesa, licenció su marca a Sang Fei, empresa subsidiaria de TPV Technology.

Los móviles más vendidos de la historia

Como decíamos, esto no es casual: el mercado de los smartphones cada vez está más saturado, se estanca y deja poco margen para los beneficios. Con Apple y Samsung a la cabeza, seguidas de cerca por la todopoderosas Huawei y otros fabricantes como ZTE u Oppo (menos conocida en occidente pero con muchas ventas allí), al resto de corporaciones chinas les queda poco margen de maniobra.

De modo que están optando por adquirir marcas europeas o estadounidenses y así acelerar su expansión. No se ponen límite y entre sus próximos objetivos podrían estar incluso famosas marcas de teléfonos asiáticas, como la japonesa Sony.

Vía | Fortune

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.