Tecnología

Los fundadores de eBay y LinkedIn donarán 20 millones para protegernos de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial influirá sobre el marketing de contenidos el año que viene

Mantener los sistemas de inteligencia artificial dentro la ética y los valores humanos: el reto de un nuevo fondo del MIT y la Universidad de Harvard.

Elon Musk no es el único que tiene auténtico miedo a la llegada de la inteligencia artificial. Y es que, cada día, surgen nuevos rostros de la primera plana tecnológica que muestran públicamente sus reticencias a un mal uso de estas capacidades cognitivas por parte de las máquinas.

Una batalla en la que Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, y Pierre Omidyar, fundador de eBay, han tomado partido en favor de proteger los valores de la raza humana. En ese sentido, cada uno de ellos donará 10 millones de dólares para financiar la investigación y el desarrollo académico orientados a mantener los sistemas de inteligencia artificial dentro de la ética y prevenir la creación de inteligencias artificiales que puedan perjudicar a la sociedad.

El dinero será destinado a un fondo gestionado por el MIT y la Universidad de Harvard, que recibe el nombre de Fondo por la Ética y la Gobernabilidad de la Inteligencia Artificial. Un programa al que otras entidades (como la Fundación Knight, la William and Flora Hewlett Foundation y Jim Pallotta -fundador de Raptor-) ya han donado otros siete millones de forma conjunta.

“Uno de los desafíos más críticos es cómo nos podemos asegurar de que las máquinas que entrenamos no perpetúen y amplifiquen los mismos prejuicios humanos que afectan a la sociedad”, ha explicado Joi Ito, director del Laboratorio de Medios del MIT, en un comunicado recogido por Recode.

Por ello, esta enorme suma de 27 millones de dólares servirá para financiar trabajos científicos que muestren la necesidad de que los sistemas de inteligencia artificial sean diseñados de forma responsable; especialmente si van a ser utilizados en campos como educación, transporte y justicia; entre otros. El grupo también quiere llevar a cabo acciones de formación y divulgación para que el gran público entienda las complejidades de la inteligencia artificial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.