Motor Tecnología

Los fondos critican que Tesla esté dispuesta a poner “productos peligrosos” en la carretera

tesla model

Greenlight, uno de los principales hedge funds del mundo, denuncia que Tesla puede liderar el mercado de los coches autónomos a costa de arriesgar cientos de vidas humanas.

¿Es posible que Tesla se esté jugando su prestigio, y de paso la vida de cientos de personas, con tal de liderar el incipiente mercado de los coches autónomo? Una premisa preocupante, impulsada por los recientes accidentes protagonizados por los vehículos de esta marca, equipados con el famoso (y engañoso, según las autoridades alemanas) AutoPilot.

Uno de los pesos pesados de los fondos de inversión, David Einhorn de Greenlight Capital, acaba de acusar a Elon Musk y los suyos de “poner productos peligrosos e inadecuadamente probados en la carretera”. El experto afirma también que esta actitud arrogante y despreocupada por las consecuencias de sus actos podría permitir a la compañía californiana tener ventaja frente a sus rivales más éticos, pese a que la tecnología de estos pueda ser muy superior.

“Mientras Elon Musk hace afirmaciones audaces sobre la destreza superior de Tesla, los continuos déficits de producción, los defectos y las retiradas de productos lo refutan. Tesla se enfrenta a la competencia de fabricantes establecidos que tienen décadas de experiencia en fabricación a escala”, añade Einhorn.

Tesla despide a 400 trabajadores en la última semana

Pero no sólo la opinión de un gurú forma parte de estas quejas contra Tesla. En 2016, los coches autónomos de Tesla registraron nada menos que 182 incidentes, según las cifras oficiales en el estado de California. Como comparación, los automóviles sin conductor de Google -que no están a la venta todavía, a diferencia de los de Tesla- contabilizaron ‘solo’ 124 fallos.

Igualmente, y como recuerda CNBC, el Insurance Institute for Highway Safety ya cuestionó la afirmación de Tesla de que el Model S fuera el coche más seguro de la historia. Una denuncia pública que Elon Musk trató de refutar aludiendo que el gobierno norteamericano declaró que sus vehículos tenían la menor probabilidad de lesiones del mercado. Algo que ni la opinión del mercado ni los datos oficiales en los tests de California no corroboran en absoluto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.