Tecnología

Los eurodiputados aprueban que se estudie la división de Google

Los eurodiputados aprueban que se estudie la división de Google
Escrito por Redacción TICbeat

El Parlamento Europeo ha pedido finalmente se estudien propuestas para desvincular los motores de búsqueda, como el de Google, de otros servicios comerciales que ofrezcan sus mismas compañías, en un texto que fue aprobado ayer por los eurodiputados con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones.

Se trata, como informa una nota de prensa de la institución, de una “resolución no legislativa”. La cámara no goza de las competencias necesarias para forzar una división del negocio de Google, pero sí envía, en cambio, un mensaje claro a los legisladores que se enfrentan al cuestionado dominio del sector que la compañía norteamericana ejerce en Europa, con alrededor de un 90% de cuota de mercado.

El documento original, impulsado por un grupo de eurodiputados entre los que se encuentran el catalán Ramón Tremosa (CiU) y el alemán Andreas Schwab (Partido Popular Europeo), propone algunas directrices para frenar el supuesto abuso de posición dominante que Google ejerce en el mercado europeo. Sus autores consideran que dividir los negocios del gigante entre los que son de búsqueda y lo que no podría representar una solución potencial a estos problemas.

En cuanto trascendió públicamente la existencia de este documento, voces como la de la misión de Estados Unidos en la Unión Europea o la de Antoine Aubert, responsable del equipo de Google en Bruselas, se alzaron para manifestar su preocupación por lo que consideran una cuestión que debe ser resuelta con rigor y no ser “politizada”.

En la resolución aprobada, el Parlamento también ha pedido a la Comisión que “evite cualquier abuso en la comercialización de los servicios vinculados entre sí por operadores de motores de búsqueda”. También ha señalado que “los motores deben ser imparciales y transparentes”, haciendo hincapié en la importancia de la no discriminación de los sistemas digitales.

Desde que en 2010 un grupo de empresas, entre las que se encontraba Microsoft, denunciara a Google por abuso de posición dominante en el mercado europeo de las búsquedas online, la Comisión Europea ha trabajado para investigar si el gigante de Internet hace prevalecer su posición mediante la forma en la que muestra sus resultados de búsqueda respecto a los de sus competidores.

Google ha presentado desde entonces tres propuestas distintas para modificar la presentación de sus resultados de búsqueda, sin que ninguna haya convencido finalmente a la CE. Si no se alcanza un acuerdo, la compañía podría afrontar una multa de 4.600 millones de euros, un 10% de sus ingresos globales.

La actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha tomado posesión del cargo que antes ocupaba Joaquín Almunia advirtiendo de que necesitará tiempo para resolver una cuestión que considera compleja y polifacética.

Mención también a la neutralidad de la red

La resolución parlamentaria cita también un aspecto que parece relacionado con la polémica que se vive en Estados Unidos respecto a la posible desaparición de la neutralidad de la red, uno de los preceptos fundacionales de Internet, en el mercado de dicho país. Allí, proveedores de contenido y operadoras de comunicaciones se enfrentan por la posible creación de una red con dos velocidades: una para los usuarios y páginas dispuestas a pagar un extra por más velocidad y otra para los que no lo hagan.

El texto aprobado por los diputados defiende que “todo el tráfico de internet debe ser tratado por igual, sin discriminación, restricción o interferencia“, y solicita a los Estados miembros que inicien negociaciones con las que “poner fin a  cargos dentro de la itinerancia (roaming) en la UE, proporcionar más protección legal para garantizar la neutralidad de la red y mejorar la protección de los consumidores”.

Foto cc: European Parliament

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.