Tecnología

Los españoles preferimos la tienda física al e-commerce…. por poco tiempo

La tienda física sigue siendo el canal de compra preferido de los españoles pero los que acuden a ella, al menos una vez a la semana, baja del 66% al 45%; mientras aumenta del 19% al 27% el número de personas que ya compra online semanalmente, y del 48% al 58%, los que lo hacen una vez al mes.

El hábito de ir a la compra puede que tenga los días contados, pero sigue siendo algo muy arraigado en el imaginario colectivo español. Así lo revela un reciente informe que asegura que los ciudadanos de nuestro país seguimos optando por el comercio físico de toda la vida, aunque el comercio electrónico empieza a pisarle los talones a la tradición.

En concreto, la tienda convencional cae más de veinte puntos- del 66% al 45% respecto al año pasado-, si hablamos del número de españoles que acuden a ella, al menos, una vez a la semana. Al mismo tiempo, aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes.

Con estos datos, ofrecidos por la consultora PwC, vemos cómo España se va acercando a la media mundial pero aún se mantiene muy lejos de los países de nuestro entorno. En el Reino Unido, por ejemplo, el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana, por delante de Italia (42%), Alemania (40%), Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). China sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra online cada semana.

El mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo son, por este orden, la motivaciones que llevan a los consumidores a seguir acudiendo como opción mayoritaria a las tiendas tradicionales.

Amazon ya vale más que los grandes minoristas de EEUU juntos

El estudio también se plantea qué productos somos más proclives a comprar por Internet los españoles. Los libros, música, películas y videojuegos siguen siendo -según el 62%- los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores –para el 44%-, y los de moda (ropa y calzado) -el 40%-. Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.

Compras móviles

El 51% de los consumidores españoles compran a través del PC, al menos, una vez al mes, nueve puntos más que en nuestro estudio anterior. Todavía existe un 46% y un 43% de los consumidores españoles que no utilizan nunca ni la tableta ni el smartphone, respectivamente.

En el caso del teléfono móvil, aunque su uso como herramienta de compra en nuestro país es todavía muy reducido, crecen en relación al año pasado los que lo utilizan para hacer sus compras, al menos, un vez a la semana –del 7% al 14%- y también los que lo hacen, al menos, una vez al mes –del 18% al 30%-. Una tendencia que, si hacemos caso de los patrones de consumo de los países similares al nuestro, debería ir creciendo en los próximos años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.