Tecnología

Los españoles equiparamos las relaciones virtuales y las reales

virtual-reality-helmet

El 20% de los españoles cree que las relaciones virtuales y las físicas son igual de buenas, frente a un 21% de los ciudadanos que sigue prefiriendo el mundo real.

Uno de cada cinco internautas españoles cree que las relaciones virtuales con personas y lugares son tan buenas como las reales, frente a apenas un 21% de los ciudadanos patrios que se muestra en contra de equiparar ambos mundos. Son datos de un estudio de la firma GfK, en el que se pone de manifiesto cómo Brasil y Turquía son los países con un mayor nivel de internautas que consideran tan buenas las relaciones virtuales como las personales, mientras que en Alemania el 32% de los consultados se muestra contrario a valorarlas por igual.

A su vez, nuestros vecinos italianos considera, en un 20% de los casos, que las relaciones virtuales son tan buenas como las personales, frente a un 19% está en desacuerdo. En el Reino Unido la tendencia es similar, aunque los que están en contra de la afirmación bajan hasta el 23% y sólo un 14% muestra su disposición favorable hacia ambos tipos de interacciones.

Si se analizan los datos por género, en España un 22% de las mujeres consideran igual de buenas las interacciones virtuales con personas y lugares que las reales. Los hombres, por su parte, muestran un porcentaje algo menor de acuerdo con un 19%. Por otro lado, el 22% de las mujeres no cree que ambos tipos de relación sean iguales frente al 20% de ellos.

Por grupos de edad, para un 23% de los jóvenes españoles, especialmente aquellos entre los 15 y 19 años, las relaciones personales y las virtuales pueden ser igualmente satisfactorias. Mismo porcentaje muestran los comprendidos entre 30 y 39 años. Previsiblemente, los mayores de 60 años son los más reticentes ante la idea de que las interacciones a través de un dispositivo sean igual de buenas que estar físicamente con otras personas o lugares y son quienes muestran un nivel de desacuerdo mayor ante la afirmación. Este hecho queda reflejado en el 28% de los consultados en España y 27% a nivel global.

Los resultados anteriores tienen aplicaciones para casi todas las áreas de negocio, tanto si se trata de utilizar la realidad aumentada para mejorar la comercialización y la publicidad, como de adoptar las videoconferencias para reducir los gastos de viaje en su empresa. No en vano, saber qué segmentos de consumidores están más abiertos a las interacciones virtuales es un punto de partida esencial en la generación de nuevos productos o servicios o adaptar los existentes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.