Tecnología

Los españoles dedican el mismo tiempo a Internet y al móvil que al trabajo

Del FOMO al JOMO: ¿una vacuna contra las redes sociales??
Escrito por Redacción TICbeat

Los españoles dedican al teléfono móvil y a Internet unas 39 horas a las semana, casi el mismo tiempo que destinan a su jornada laboral, según un informe de la OCU. Éste afirma que el 25% y el 26% de españoles están enganchados a Internet y al móvil, respectivamente.

La digitalización de la sociedad española es una realidad. Solo hay que fijarse lo que ocurre en las principales calles de las ciudades o en los transportes públicos para comprobarlo: los ciudadanos están absolutamente enganchados a las nuevas tecnologías, especialmente a Internet y al teléfono móvil. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la OCU en el que han participado 1.900 encuestados y que la organización ha dado a conocer estos días. Según este informe, el 25% de los españoles entre 18 y 64 años muestra síntomas de estar enganchado a Internet y un 26% reconoce que su vida personal depende bastante del móvil.

Es más, según los datos del citado estudio, los españoles pasan unas cinco horas al día de media conectados a Internet o usando el teléfono móvil, es decir, los usuarios dedican más tiempo al ordenador o al móvil en su vida privada, 22 horas a la semana, que en el trabajo, 17 horas. En total 39 horas a las semana, casi el mismo tiempo que dura la jornada laboral.

Leer el correo y buscar información en la red son las principales actividades que se desarrollan en internet, además, claro de las redes sociales que son otra de las principales ocupaciones. No en vano, el 85% de los encuestados dice tener cuenta en alguna red social.

Por otro lado, el acceso a la red se realiza cada vez con más frecuencia desde el móvil. Un 78% de los encuestados tiene un smartphone que les permite el acceso. De media los españoles pasan 33 horas a la semana enganchados al móvil y más de la mitad de los encuestados creen que su vida laboral y personal depende “mucho” o “bastante” del móvil. De hecho el 65% de los usuarios dice que  mantiene siempre cerca y encendido el móvil.

¿Qué hacen los usuarios con el móvil? El intercambio de mensajes es el principal uso, por encima de hacer llamadas, navegar por la red o usar aplicaciones.

Adicción baja al móvil

¿Significan estos datos que los españoles son adictos al móvil? Aunque éstos usan más el móvil que los belgas, los italianos o los portugueses, el índice de uso problemático del móvil que se da en España está entre los más bajos. La OCU indica que el índice de adicción al móvil de los españoles es de 31,4 puntos en una escala entre 20 y 100 lo que implica un nivel de adicción al móvil bastante bajo.

Claro que estas cifras varían en función de la edad de los usuarios. Cuanto más jóvenes son estos más sube el porcentaje de personas con un índice de adicción al móvil elevado. Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes tienen un índice de adicción al móvil más alto (41 puntos sobre 100), lo que podría ocasionarles un problema de adicción en unos años, según la citada organización de consumidores. Además, según recuerdan desde la OCU, existe una estrecha relación entre el abuso de Internet y el móvil y el grado de  felicidad: “Quienes no dependen tanto de Internet se muestran en general más satisfechos con la vida que quienes muestran cierta dependencia. Igualmente, ocurre con las redes sociales; a mayor uso de redes sociales menor satisfacción con la vida”, reza el estudio.

Para saber si somos o no adictos al móvil, la OCU ha puesto a disposición de los usuarios un cuestionario en su site.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.