Los españoles confían en la red para compartir fotos confidenciales pero no para realizar trámites financieros

internet

Un 60% de los españoles no confía en Internet para enviar toda la documentación necesaria para sus trámites, y más del 54% no realiza gestiones administrativas o financieras a través de la red nunca o casi nunca. Son datos de un estudio que el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid ha realizado entre más de 700 personas para la empresa Prot-On.

Sin embargo, esa desconfianza hacia la burocracia en la red no impide que un 63% de los encuestados manifiesten que comparten de forma habitual a través de la red otros archivos confidenciales, como documentos, vídeos o fotos. El 51,1% los envía por correo electrónico; el 30,8%, por Whatsapp y el 29,5% a través de las redes sociales. Esta información puede ser tanto de carácter personal como profesional.

Internautas preocupados por lo que les pasó a otros

La mayoría de ellos, un 93%, asegura que nunca se ha arrepentido de compartir fotos en Internet. Pero casi la mitad, el 48%, conoce los riesgos que esto supone: un 13,4% reconoce que ha enviado o ha accedido a imágenes comprometidas de terceros en la red. Quizá por eso, un 92,7% asegura que no han tenido nunca imágenes comprometidas en el móvil.

Al 83,4% de los internautas participantes en el estudio le preocupa bastante o mucho la seguridad de la información que comparten en Internet, y a un 81,6% le inquieta, también, bastante o mucho, quién puede tener acceso a la misma. Sin embargo, solo el 11% se ha visto afectado alguna vez por una fuga de información o un uso fraudulento de ella.

Y es que la experiencia de los entrevistados con su rastro en la red es, en general, buena: el 87% no ha intentando eliminar nunca información referente a ellos que aparezca en Internet, pero casi la mitad, un 46%, cree que sería posible, y del 13% que sí la quiso eliminar la mayoría, un 83%, lo logró.

Técnicas rudimentarias como los peligros de la red

Por otro lado, la mayoría de los padres ejerce algún tipo de control sobre la presencia de sus hijos menores de edad en la red, aunque apenas un 21% lo hace a través de software específico para ello. En general, emplean técnicas “de toda la vida”: un 94,3% controla a sus hijos mientras navegan de forma presencial y un 69,4% directamente les restringe el acceso a Internet.

Foto cc: violinha

Contenidos Relacionados

Top