Tecnología TICbeat LAB

Los errores más comunes en el formulario de registro de tu ecommerce

usuarios comienzan cansarse Windows 10
Escrito por Lara Olmo

Cuántas veces has querido hacer una consulta o escribir a una marca o empresa a través de su página web o ecommerce y al rellenar el formulario de contacto el proceso se ha convertido en un calvario.

Campos sin asterisco pero que sí son obligatorios, mensajes de error que no especifican lo que hemos puesto mal…y un sinfín de problemas más que irritan a los usuarios y que hacen que más de uno abandone el registro.

Son muchos las tiendas online y empresas que pierden oportunidades de negocio y leads por contar con formularios de contacto o registro plagados de errores. En la mayoría de los casos se trata de pequeños detalles que pueden subsanarse fácilmente, y que marcan la diferencia entre una experiencia de usuario satisfactoria o frustrante y la obtención o pérdida de un potencial cliente.

Hay cuatro tipos de formularios, que son los más habituales en las páginas web:

  • Informativo: como su nombre indica, sirve para que el usuario o consumidor solicite información o haga una consulta a la compañía o marca propietaria del sitio web. Son muchas las que lo utilizan, pero resulta especialmente útil para empresas de servicios, como escuelas de negocio, academias, agencias de viajes, etc.
  • Transacciones: son aquellos formularios que hay que rellenar antes de realizar un compra, y suelen pedir datos como el nombre, el correo electrónico o la dirección física. Los emplean muchos ecommerce aunque cada vez son más los que prescinde de este registro obligatorio para no poner trabas en la compra de sus consumidores. Y es lógico: un comercio electrónico no es una base de datos, su objetivo es vender.
  • Subscripción: es el tipo de formulario que el usuario completa para recibir la newsletter y contenidos informativos periódicos a su correo electrónico.
  • Log in o acceso: es el que sirve para acceder a un sitio o página web o a determinas secciones o funcionalidades. Es habitual en las tiendas online, en plataformas de suscripción de servicios (Netflix, Spotify, Facebook…) y un largo etcétera.

Los factores clave para el SEO de tu tienda online o ecommerce

Ahora que ya conoces los distintos tipos de formularios de contacto en un comercio online, pasemos a conocer los errores más comunes que suelen presentar. Verás que muchos de ellos responde a la falta de empatía, por no diseñarlos pensando en el usuario:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.