Tecnología

¿Los emoticonos son útiles para mejorar el SEO?

emoticono emoji smartphone

Descubre cómo y por qué incluye Google los emojis en sus búsquedas, así como la viabilidad y beneficios de usar emoticonos para mejorar tu estrategia SEO.

Los emoticonos han ganado popularidad entre todas las generaciones. Lo que anteriormente se concebían como símbolos divertidos empleados por adolescentes en messenger, hoy en día está cobrando una nueva dimensión. Algunos expertos incluso estudian la viabilidad de usar emoticonos para crear claves de desbloqueo, y el Diccionario Oxford en 2015 escogió al famoso emoji de whatsapp que llora de la risa como palabra del año.

Teniendo en cuenta que hay 2.666 emoticonos distintos, y un 92% de los consumidores online usan estos expresivos símbolos, no es sorprendente que Google incluya los emojis en sus búsquedas.

Sin embargo,  la compañía no recibió los emoticonos con los brazos abiertos. En 2015 deshabilitó la función que permitía mostrar resultados en base a emojis, para después rehabilitarlo en mayo de 2016.

Google usa emoticonos en sus búsquedas de dos maneras:

  •  Si un contenido incluye emoticonos, ya sea en un extracto del texto o un titular, Google puede considerar que es relevante y mostrarlo en su página de resultados. Funciona de manera similar a las keywords.
  • Si un usuario busca un emoji en Google, el motor de búsquedas puede ofrecer resultados relacionados con ese símbolo. Por ejemplo, si alguien inserta un emoticono de un trozo de pizza en el buscador, aparecerá una lista con pizzerías.

Por lo tanto usar emoticonos para posicionar un contenido en Google es posible, y las reglas para que funcione son básicamente las mismas claves SEO que usarías habitualmente. Principalmente deben ser relevantes al contenido y su uso debe tener sentido, al igual que las keywords.

19 tutoriales para aprender SEO gratis

Así, puede que te interese que tu web aparezca como consecuencia de una búsqueda de un emoticono en concreto. En este caso resulta más práctico usar palabras y frases relacionados con el símbolo, que incluir emojis a lo loco en la página. Por ahora Google traduce el significado de ese emoticono, pudiendo relacionarlo con el lenguaje tradicional.

Actualmente no merece invertir muchos esfuerzos en mejorar el SEO con emoticonos, ya que dicha búsqueda aún no está en auge ni llegará a estarlo de aquí a un par de años. Limítate a incluir un emoji en tu título SEO o la meta descripción, respecto al resto de contenidos, sigue con tus técnicas habituales.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!