Tecnología

Los efectos devastadores de un virus troyano (infografía)

troyano-malware-mas-frecuente
Escrito por Lara Olmo

Los troyanos, con el ransomware como su formato más habitual, son la ciberamenaza más extendida y la que más afecta a las empresas. En esta infografía puedes ver de un vistazo sus efectos.

Según un informe de Panda Security, del total de muestras de malware registradas en el último trimestre, los troyanos representan el 66,81%, lo que los convierte en el ataque más frecuente.

Esta empresa de ciberseguridad detecta a diario 227.000 nuevas amenazas, entre las que, además de troyanos, también hay virus, gusanos, PUPs y  y Adware/Spyware, aunque en menor proporción.

Los troyanos son programas de software malicioso diseñados para robar información o tomar el control de los ordenadores, de ahí que las empresas que manejan datos sensibles sean uno de sus blancos predilectos. Su nombre se inspira en el caballo de Troya porque se disfrazan de apariencia inofensiva pero, al ejecutarse, ocasionan serios daños en el equipo o roban información.

Ransomware: psicología y métodos utilizados por hackers

La mayoría crean una puerta trasera que un usuario no autorizado tome el control remoto y se ejecutan de manera inadvertida.

Dentro de los diferentes tipos de ataques troyanos que existen, el rasomware es el más habitual. Se infiltra en el dispositivo del usuario, bloquea el sistema o los archivos críticos que se encuentran en ella y fuerza a la víctima a pagar un rescate.

Con los años, el malware ransomware se ha convertido en una amenaza electrónica muy efectiva que no sólo “aterroriza” a sus posibles víctimas con una pantalla bloqueada, sino que también conoce los puntos débiles de sus objetivos.

Para evitar posibles amenazas, Panda Security recomienda evitar la descarga de contenidos desde páginas desconocidas o de dudosa reputación y vigilar las descargas realizadas desde aplicaciones P2P, además, claro está, de proteger el dispositivo con un antivirus.

Para que veas de un vistazo qué pueden hacer los ciberdelincuentes cuando atacan con un troyano, y en particular con ransomware, échale un vistazo a esta infografía:

como-ataca-un-troyano-infografia

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.